Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Israel canceló el permiso de residencia a 140.000 palestinos entre 1967 y 1994

11/05/2011 08:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Israel canceló de forma encubierta los permisos de residencia de unos 140.000 palestinos cisjordanos entre 1967 y 1994, según ha admitido el Ministerio de Justicia en un documento al que ha tenido acceso el diario hebreo 'Haaretz'.

A raíz de la ocupación israelí de Cisjordania en 1967, las autoridades hebreas reclamaban el carné de identidad a todos aquellos palestinos que querían cruzar a Jordania a través del paso fronterizo del puente Allenby, sobre el río Jordán. Los funcionarios les entregaban a cambio una autorización para salir al extranjero, con validez de tres años y con posibilidad de renovación en tres ocasiones, cada una de ellas para un año adicional.

Si un palestino no volvía seis meses antes de que expirara dicho documento, su identificación pasaba al supervisor regional del censo, que les catalogaba como ex residentes. El Ministerio no precisa si los afectados fueron debidamente informados sobre las condiciones del proceso, si bien, podían recurrir a un comité de exenciones.

El Centro para la Defensa del Individuo tiene constancia de que se está investigando el asunto, aunque se desconocen los detalles y el número exacto de damnificados, información aún clasificada.

El general Danny Rothschild, coordinador del Gobierno israelí en los territorios palestinos entre 1991 y 1995, dice desconocer esta política. "Si incluso yo no fui informado del procedimiento, uno podría pensar que ninguno de ellos era residente de los territorios ocupados", comenta.

Más sobre

La Oficina Central de Estadísticas contabiliza que la población palestina de Cisjordania era de 1, 05 millones en 1994, con lo que de no haberse producido esas prácticas, ese número habría sido un 14 por ciento mayor.

Por el contrario, los palestinos que salieron de Cisjordania después de la creación de la Autoridad Palestina mantuvieron sus derechos de residencia independientemente del tiempo que permanecieron en el extranjero.

Entre los colectivos más afectados figuran estudiantes universitarios, empresarios y trabajadores que partieron a los países del Golfo. Hoy figuran 130.000 nombres en la lista de ex residentes.

Concretamente, el documento citado por 'Haaretz' tiene la firma de la delegación del Ministerio en Cisjordania, que había recibido una queja del Centro para la Defensa del Individuo en virtud de la Ley de Libertad de Información. Esta organización descubrió la polémica regulación al azar, mientras investigaba el caso de un cisjordano encarcelado en Israel.

El Centro considera que la "retirada masiva de derechos de residencia" constituye una "política demográfica ilegítima y una grave violación de la legislación internacional".

Además advierte de que un número indeterminado de gazacíes han perdido este derecho de manera similar. Mientras, las regulaciones en vigor contemplan que los residentes de Jerusalén Este con identificación israelí pierdan su derecho a regresar si pasan más de siete años en el extranjero.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1421
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.