Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Israel apoya a Suleiman como sucesor de Mubarak

08/02/2011 11:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El actual vicepresidente de Egipto, Omar Suleiman, cuenta desde hace tiempo con el apoyo del Gobierno de Israel como posible sucesor del presidente Hosni Mubarak, según indicar un nuevo cable diplomático publicado por WikiLeaks.

"Nos hemos remitido a la Embajada de El Cairo para que analice las posibilidades sucesorias en Egipto, pero de lo que no hay duda es de que Israel se siente más cómodo con la opción de Omar Suleiman", indica un cable diplomático redactado en agosto de 2008 por la Embajada de Estados Unidos en Tel Aviv.

El documento hace mención a unas conversaciones entre el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, y representantes del Gobierno egipcio en la ciudad de Alejandría (norte). Según un asesor de Barak, David Hacham, la delegación israelí se había quedado "sorprendida por el aspecto de anciano de Mubarak y por sus dificultades para hablar". En estas circunstancias, en opinión de Hacham, "Suleiman podría ejercer al menos de presidente interino en caso de muerte o incapacidad de Mubarak".

Noticias relacionadas

"Hacham tuvo palabras de elogio para Suleiman y destacó que la 'hot line' ('línea caliente') existente entre el Ministerio israelí de Defensa y el Servicio General de Inteligencia Egipcio funciona actualmente a diario", prosigue el documento. Asimismo, Barak había elogiado los esfuerzos de Egipto contra el tráfico de armas con destino a la Franja de Gaza.

Suleiman, que dirigió la Inteligencia egicia desde 1993, ha visitado frecuentemente Israel y ha ejercido en numerosas ocasiones de mediador en el conflicto entre israelíes y palestinos.

Según fuentes oficiales norteamericanas, Estados Unidos podría apoyar la constitución de un gobierno de transición presidido por Suleiman, a quien Mubarak acaba de nombrar vicepresidente en un intento por controlar las revueltas populares contra su régimen.

Egipto se convirtió, en 1979, en el primer país árabe en firmar un acuerdo de paz con Israel. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha reclamado que el nuevo Gobierno surgido tras los actuales disturbios en Egipto mantenga la paz con Israel, garantice el control y la seguridad de la frontera y desmilitarice la península de Sinaí.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1655
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.