Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Israel anuncia la restricción las operaciones militares en cuatro ciudades palestinas, entre ellas Belén y Ramala

25/06/2009 17:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Israel anunció este jueves que restringirá sus actividades militares en cuatro ciudades de Cisjordania para ayudar un movimiento respaldado por Estados Unidos para reforzar al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

El anuncio, que dará a las fuerzas de seguridad palestinas vía libre para operar en las ciudades, coincide con los esfuerzos realizados por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para suavizar las tensiones con el presidente estadounidense, Barack Obama, sobre el proceso de paz con los palestinos.

Israel ha rechazado las peticiones que Estados Unidos ha hecho para detener la construcción de asentamientos en Cisjordania. El próximo lunes, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, se reunirá con el enviado estadounidense para Oriente Próximo, George Mitchell, para intentar limar las diferencias.

"A partir de hoy, las fuerzas de seguridad palestinas podrán operar libremente en las ciudades de Ramala, Belén, Jericó y Qalqiliya", afirmó un responsable militar de Israel, que añadió que las tropas israelíes podrían operar dentro de estas ciudades, que fueron campos de batalla durante la Segunda Intifada que comenzó en septiembre de 2000, "en casos de urgente necesidad de seguridad".

Más de 1.600 hombres de seguridad leales a Abbas han recibido entrenamiento con fondos estadounidenses desde enero de 2008. Israel ha tardado en respaldar el programa de entrenamiento de Estados Unidos como una prueba de la capacidad de Abbas para frenar a los milicianos, como pedía en la 'hoja de ruta' de 2003 para establecer un estado palestino.

Una fuente de la seguridad israelí dijo que el Ejército "actuaría lo menos posible para permitir a los palestinos tener más iniciativa y responsabilidad sobre su propia seguridad". Las fuerzas israelíes permanecerán fuera de las cuatro ciudades excepto "en las circunstancias de las 'bombas de relojería', o un ataque planeado".

Un responsable de la seguridad palestina señaló que, "si va a haber un cambio, deberían dejar las incursiones, no entrar bajo el pretexto de las 'bombas de relojería'". Los cambios fijados por Israel se alejan de las peticiones palestinas para que sus fuerzas retrocedan a las posiciones que tenían antes del estallido de la violencia.

El Estado judío ha reducido de manera gradual su presencia en diferentes zonas de Cisjordania, pero su Ejército aún lleva a cabo patrullas ocasionales y ataques para arrestar a los milicianos. Bajo presión estadounidense para suavizar las dificultades de los palestinos, Israel ha retirado últimamente varios puestos de control claves en Cisjordania, incluido uno a la entrada de Jericó. Aún así, permanecen en pie cientos, limitando los viajes de los palestinos.

Israel informó este miércoles a los palestinos de que limitará las operaciones del Ejército en estas cuatro ciudades en una reunión. Una fuente occidental anotó que se podrían añadir más ciudades de Cisjordania más tarde si Israel está satisfecho de la actuación de las fuerzas de seguridad palestinas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5788
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.