Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Israel amenaza con represalias si los palestinos buscan reconocimiento de la ONU

16/11/2009 23:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los dirigentes israelíes amenazaron a los palestinos con represalias si buscan el reconocimiento internacional de un Estado independiente sin un acuerdo con Israel, al tiempo que pusieron en entredicho su determinación de llevar a cabo este proyecto

Esta advertencia se produjo tras las declaraciones de un responsable palestino, que aludió al deseo de obtener el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU para una proclamación unilateral del Estado palestino.

"Toda acción unilateral deshará la trama de los acuerdos pasados y provocará acciones unilaterales de Israel", amenazó Benjamin Netanyahu, que llamó de nuevo a la AutoridadPalestina a reiniciar la negociaciones suspendidas desde hace más de un año "sin condición previa".

La diplomacia estadounidense reiteró este lunes que la negociación entre Israel y los palestinos es la "mejor manera" de impulsar un Estado palestino. "Apoyamos un Estado palestino, que será el resultado de las negociaciones entre las dos partes", declaró el portavoz del departamento de Estado, Ian Kelly. "Apoyamos la creación de un Estado palestino (...), la mejor manera de obtenerlo es la negociación entre las dos partes", insistió.

El domingo en la noche, el primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió a la dirección palestina contra toda "acción unilateral", sin precisar qué medidas podría tomar Israel.

Un diplomático árabe en Nueva York dijo este lunes que un eventual reclamo al Consejo de Seguridad para un Estado palestino independiente dependerá de una reunión de ministros de la Liga Árabe y llegará "a su debido tiempo".

"Debemos esperar una reunión plenaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe", aún pendiente de confirmar la fecha, dijo a la AFP el observador permanente de la Liga en la ONU, Yahya Mahmassani. La iniciativa fue decidida en El Cairo la semana pasada, agregó.

Esta advertencia se produjo tras las declaraciones de un responsable palestino, que aludió al deseo de obtener el apoyo del Consejo de Seguridad

Algunos ministros del partido de Netanyahu, el Likud (derecha), enumeraron toda una serie de amenazas de represalias que Israel podría tomar, incluyendo la anexión unilateral de bloques de colonias en Cisjordania, lo que significaría anular los acuerdos de paz de Oslo de 1993.

Israel, que ocupa Cisjordania, podría también, según él, restablecer un cierto número de controles de carretera retirados últimamente y más aún "proceder a una anexión formal de una parte de las implantaciones judías en Cisjordania".

El tema de la colonización impide el reinicio de las conversaciones. Los palestinos exigen de antemano que cesen totalmente las implantaciones en la Cisjordania ocupada, incluyendo Jerusalén este, anexado desde junio de 1967. El gobierno de Netanyahu sólo ofrece una suspensión parcial de la construcción.

"Hemos decidido dirigirnos al Consejo de Seguridad para tratar de obtener su apoyo en favor de la creación de un Estado palestino independiente en las fronteras de junio de 1967", es decir, antes de la ocupación israelí, declaró el domingo el principal negociador palestino, Saeb Erakat.

Los palestinos suspendieron las negociaciones hace casi un año, después de años de transacciones infructuosas, y acusan a Israel a ser los primeros en llevar adelante "una acción unilateral" creando hechos consumados de colonización.

Actualmente, 500.000 israelíes se han instalado en la Cisjordania ocupada, 200.000 de los cuales en Jerusalén este.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
1851
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.