Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Israel acusa a la AIEA de esconder información relevante sobre el programa nuclear iraní

30/08/2009 07:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) "ocultó" en su último informe "las violaciones cometidas por Irán en su objetivo de desarrollar armas nucleares", denunció ayer el Ministerio de Exteriores israelí en un comunicado emitido a los medios de comunicación.

El informe publicado el viernes por el organismo de Naciones Unidas "no recoge toda la información que posee la AIEA sobre las acciones llevadas acabo por Irán para desarrollar su programa nuclear, ni sus continuados esfuerzos por ocultar, engañar y negarse a cooperar con la AIEA y la comunidad internacional", dice en el comunicado un portavoz de Exteriores israelí, Yigal Palmor.

El último informe de la AIEA certifica que Irán no sólo está cumpliendo con las demandas del organismo para el control nuclear dependiente de Naciones Unidas, sino que parece haber reducido "ligeramente" la escala de su producción de combustible radiactivo, sobre todo en su principal central de Natanz.

Sin embargo, el organismo de la ONU advierte de que, como se venía anunciando, Teherán ha multiplicado por ocho el número de centrifugadoras empleadas para el procesamiento nuclear, desde más o menos 1.000 a 8.308, de las cuales no todas son empleadas para enriquecer uranio, como denuncia buena parte de la comunidad internacional.

Según Palmor, el informe "acusa a Irán de estar desobedeciendo al Consejo de Seguridad (de la ONU), pero al mismo tiempo oculta las violaciones cometidas por Irán en su camino hacia la fabricación de armas nucleares".

"La AIEA es el único organismo reconocido por la comunidad internacional que puede prevenir los engaños que utiliza Irán para construir armas nucleares", señaló un miembro del Gobierno israelí al diario 'Jerusalem Post'.

Sin embargo, el comunicado emitido por el ministerio de Exterios no ofrece detalles sobre el tipo de información que estaría ocultando la AIEA. "Estamos hablando de información comprometedora para Irán", apuntó la fuente consultada por el rotativo. "Los 35 estados miembros de la AIEA no pueden dejar que la organización oculte información importante sobre el programa nuclear iraní", añadió.

Este informe será la base de la reunión multilateral entre las partes negociadoras sobre el programa de enriquecimiento de uranio iraní (EEUU, China, Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania) que tendrá lugar el próximo 2 de septiembre y en la que se estudiará la imposición o no de nuevas sanciones a Irán.

"Israel espera que la comunidad internacional de los pasos necesarios para terminar pronto con el programa de armamento nuclear de Irán", apostilló el comunicado del Ministerio de Exteriores israelí.

El Gobierno iraní, por su parte, considera que el último informe elaborado por la AIEA ha confirmado que su programa nuclear es pacífico, como siempre ha defendido, por lo que prometió resistir a toda presión política que intente acabar con él.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2423
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.