Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Israel aceptaría paralizar dos meses la construcción

04/10/2010 14:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habría acordado con Estados Unidos la paralización de la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania durante 60 días a cambio de incentivos planteados por Washington, según asegura en su edición de este lunes el diario londinense 'Asharq al Awsat' citando fuentes israelíes.

Según este periódico, Netanyahu habría dado un 'sí' provisional a esta propuesta, que incluye garantías por parte de Estados Unidos como la presencia del Ejercito israelí en el valle del río Jordán --frontera entre los territorios palestinos y Jordania-- o la continuidad del apoyo político y militar estadounidense.

Estas promesas permitirían a Netanyahu paliar el malestar político que generaría en Israel el anuncio de la prórroga de la moratoria de la construcción, explicaron las fuentes.

Sin embargo, este mismo lunes Netanyahu afirmó durante un encuentro con los ministros de su partido, el Likud, que hay "muchas informaciones sobre el tema, la mayoría de ellas equivocadas, y no podemos estar desmintiendo ni corrigiendo todo".

"No hay necesidad de abrir este debate", dijo, según recoge el diario israelí 'Haaretz'. Sin embargo, indicó Netanyahu, Israel se encuentra "inmerso en unas conversaciones sensibles con la Administración estadounidense para buscar una solución que permita seguir adelante con las negociaciones". Así, defendió "sopesar la situación discretamente, lejos de los focos, y actuando con discreción.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) aprobó el sábado paralizar las negociaciones directas de paz con Israel hasta que el Gobierno hebreo ordene la paralización de la construcción en las colonias.

La aprobación en el Consejo de Ministros israelí de la prórroga de la moratoria de la construcción depende en gran medida del voto del ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, quien también lidera el partido derechista Israel Beitenu y defensor radical de las colonias.

Si Lieberman no apoya esta ampliación, el Likud deberá entonces convencer al ministro de Vivienda y Construcción, Ariel Atias, del ultraortodoxo Shas, explicaron fuentes del Likud consultadas por el diario israelí 'Haaretz'. En total, quince ministros se oponen a la prórroga de la moratoria, ocho la apoyan y diez estarían indecisos, según 'Asharq al Awsat'.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1862
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.