Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Israel ha accedido a mantener las condiciones de Olmert, según Erekat

04/09/2010 23:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El negociador jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha asegurado este sábado que el Gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se ha comprometido a mantener las concesiones planteadas por su antecesor en el cargo, Ehud Olmert, en lo que respecta a las "cuestiones principales".

"Hemos alcanzado un acuerdo sobre la agenda de las negociaciones directas. Hemos alcanzado un acuerdo para un calendario provisional de doce meses", ha afirmado Erekat, según recoge 'The Jerusalem Post'.

En la reunión entre Netanyahu y el presidente palestino, Mahmud Abbas, del pasado jueves en Washington, ambos acordaron, según Erekat, la reanudación de las negociaciones de paz a partir del punto en el que se interrumpieron durante el mandato de Olmert, inmediatamente antes de la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza de finales de 2008 y principios de 2009. Sin embargo, Netanyahu ha insistido públicamente en numerosas ocasiones que no tiene por qué cumplir con los compromisos de Olmert.

Erekat ha explicado que estas "cuestiones principales" incluyen Jerusalén, fronteras, refugiados, asentamientos, agua, seguridad y presos palestinos.

En concreto, el negociador palestino indicó que las fronteras del futuro estado palestino serán el primer asunto que estará sobre la mesa. "Ha llegado el momento de tomar decisiones, no de negociar", dijo.

"Lo que se necesita es un acuerdo sobre los principios para las cuestiones principales. Cuando los líderes y quienes toman las decisiones están de acuerdo en los principios, pueden comenzar las negociaciones para debatir los detalles", explicó.

Erekat reveló también que se han conformado 14 comités de negociación compuestos por más de 220 expertos que preparan ya las negociaciones con el optimismo que les ha dado la actitud del Gobierno estadounidense durante la ceremonia oficial de comienzo de las negociaciones, celebrada el miércoles en Washington.

"Los americanos nos dijeron que tienen previsto desempeñar un papel activo y principal en las negociaciones de paz", dijo, aunque reconoció que aún desconocen si habrá representantes estadounidenses en las reuniones.

El diplomático palestino también se refirió a la cuestión de los asentamientos y reiteró que las negociaciones se suspenderán automáticamente si Israel no prorroga la moratoria en la construcción en vigor hasta el 26 de septiembre. "Si siguen con la construcción, cierran la puerta a las negociaciones", apostilló. "Asentamientos y paz no pueden ir juntos".

Así, manifesto que los palestinos esperan que Israel realice una retirada como la de la península del Sinaí o la de la Franja de Gaza, donde se evacuaron los asentamientos judíos. "Israel destruyó los asentamientos de la Franja de Gaza y del Sinaí y esperamos que la experiencia se repita por tercera vez en Cisjordania", apuntó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1418
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.