Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Israel abre Gaza al cemento y al hierro pero mantiene el bloqueo a las armas

05/07/2010 20:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel confirmó este lunes los bienes cuya entrada permitirá a la Franja de Gaza y aquellos que mantendrá vetados en el marco del férreo bloqueo que mantiene sobre el territorio costero controlado por la milicia palestina Hamás. Cemento y hierro figuran entre los productos de nuevo acceso, mientras que la 'lista negra' se encamina principalmente a impedir la entrada de cualquier bien susceptible de ser utilizado como arma.

La nueva política hebrea para suavizar el bloqueo, especialmente criticado tras el asalto a la flotilla humanitaria en el que murieron nueve activistas turcos, tomó forma a través de una lista recopilada por el Coordinador de las Actividades del Gobierno en los Territorios, el teniente general Eitan Dangot, y el director general del Ministerio de Asuntos Exteriores, Yossi Gal.

Entre los bienes que seguirán vetados se incluyen armas de todo tipo, así como productos de doble uso que puedan ser "usados para desarrollar o dar impulso a las capacidades militares", informó el diario 'Yedioth Ahronoth'. Además, la 'lista negra' se completa con tecnología o equipos que podrían facilitar el rearme de organizaciones terroristas, como químicos, láseres, cuchillos, aviones ligeros, sistemas de navegación o aviación, o equipos de buceo, entre otros

El Ministerio deja abierta su decisión en una serie de bienes cuya entrega queda "bajo supervisión". "Hemos hecho un gran esfuerzo para mejorar la situación de la población civil y complicarles las cosas a los grupos terroristas", defendió Gal.

En este contexto, a la Franja de Gaza podrán acceder elementos clave para reconstruir el territorio como el cemento o el hierro, así como coches. Este acceso se realizaría mediante la coordinación del Gobierno hebreo, la Autoridad Palestina y varios grupos internacionales.

El teniente general Dangot explicó que el paso fronterizo de Kerem Shalom, en el sur de la Franja, servirá de punto de comunicación clave para esta revisión del bloqueo, aunque adelantó que también se permitirá el paso de productos a través de los cruces de Erez, en el norte, y de Karni, en el centro.

"Hemos incrementado el número de camiones que atraviesan Kerem Shalom hasta los 160 diarios", explicó Dangot, que elevó a 120 el número de vehículos que transitan cada día a través del paso de Karni. El objetivo es que entren en las próximas semanas alrededor de 250 camiones diarios y que esta cifra se incremente próximamente a 350 y a 400 para 2011.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1798
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.