Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Redactor.com escriba una noticia?

Israel abordó el barco con ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza

05/06/2010 20:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ejército de ese país dijo que el procedimiento se realizó "en total conformidad con la tripulación y los pasajeros a bordo"; la embarcación es escoltada por buques al puerto de Ashdod, donde el cargamento será examinado y transferido a Gaza; presión británica para que se levante el bloqueo

JERUSALEN.- Fuerzas israelíes abordaron hoy el barco irlandés Rachel Corrie que se dirigía a Gaza, djo una portavoz militar israelí.

"El barco ha sido abordado con la total conformidad de la tripulación y los pasajeros a bordo", dijo la portavoz.

El lunes, Israel causó la muerte de al menos 10 personas al atacar en aguas internacionales a la denominada "Flota de la Libertad", una caravana de seis barcos de ONG internacionales con 10 mil toneladas de ayuda humanitaria para la población de Gaza. Pese a la presión internacional, el gobierno de Netanyahu mantiene un bloqueo sobre esa franja.

Portavoces militares israelíes afirmaron a la agencia de noticias DPA que no se utilizaron helicópteros en el abordaje y que no se encontró resistencia por parte de los activistas a bordo. El barco es escoltado rumbo al puerto israelí de Ashdod donde la ayuda humanitaria a bordo será examinada y transferida a Gaza.

Según el Ejército, el abordaje fue pacífico aunque los organizadores de la flotilla, el movimiento "Free Gaza", no pueden confirmar ni dar detalles sobre el modo de proceder del Ejército porque que las comunicaciones directas con el barco están cortadas según indicó la abogada del movimiento, Audrey Bomse.

Advertencias. El estado hebreo había amenazado con abordar el barco de bandera irlandesa si no se desviaba hacia el puerto Ashdod. Según el gobierno israelí, hubo cuatro advertencias para que los activistas desistieran de llegar al puerto de Gaza.

"Nuestros soldados van a subir a bordo si ustedes se niegan a desviarse", había declarado un portavoz del ejército, en un mensaje de radio dirigido al mercante

"Estamos dispuestos a hacer uso de nuestras armas en caso de defensa propia", añadió el portavoz, citado por la radio pública.

"El área de Gaza, tanto la región costera como el puerto, están cerrados para todo tráfico marítimo. El gobierno israelí apoya el envío de ayuda humanitaria a la población civil de Gaza y los invita a entrar al puerto de Ashdod", continuó la transmisión

Una portavoz del Ejército israelí había indicado que los navíos que escoltan a Rachel Corrie realizaron cuatro llamamientos a la tripulación del barco irlandés para que descargara la ayuda humanitaria que transporta en ese puerto israelí al norte de Gaza y transportarla desde allí a ese territorio palestino.

"Hemos notificado en repetidas ocasiones al barco que tenían que ir hacia el puerto de Ashdod y que hay un bloqueo a la franja de Gaza pero han ignorado nuestros llamamientos y siguen su ruta hacia Gaza", declaró a la AFP un portavoz militar en Jerusalén.

En negociaciones previas, el Gobierno de Israel había ofrecido a la tripulación que descargara su carga humanitaria en el puerto israelí de Ashdod, pero la oferta ya había sido rechazada.

El Rachel Corrie. El Rachel Corrie formaba parte de la "Flotilla de la Libertad" que llegaba el lunes, pero se había retrasado en su llegada a la región por problemas técnicos. En la operación del lunes, nueve hombres fueron muertos por comandos israelíes que irrumpieron en un barco turco.

Israel había advertido que impediría la llegada del carguero a Gaza después de que fracasaran ayer las gestiones diplomáticas que realizó en los últimos días a través de Irlanda para que la embarcación desistiera en su intención de romper el bloqueo israelí y llegar hasta la Franja.

Entre quienes viajan a bordo del Rachel Corrie, dijeron los activistas, se encuentra la ganadora del Premio Nobel de la Paz Mairead Maguire de Irlanda del Norte y Denis Halliday, un ex funcionario irlandés de alto rango en Naciones Unidas.

"Partimos para entregar este cargamento a la población de Gaza y es lo que deseamos hacer, es romper el sitio de Gaza", Maguire, afirmando: "No tenemos miedo".

El barco, bautizado con el nombre de una mujer estadounidense pro palestina que murió al ser arrollada por un bulldozer israelí en la Franja de Gaza en 2003, fue capturado cinco días después de que seis embarcaciones fueran detenidas.

Presión británica para que se levante el bloqueo

El ministro británico de Asuntos Exteriors, William Hague, mostró hoy su satisfacción por que se haya desarrollado de manera pacífica del abordaje. "Continuamos subrayando ante el Gobierno de Israel la importancia de que se lleve a cabo una investigación con la que asegurarnos de que se asumen responsabilidades, que sea de la confianza de la comunidad internacional, e incluya la participación internacional", dijo Hague.Además, Hague volvió a pedir una investigación "completa, creíble, imparcial e independiente" sobre el asalto a la llamada "Flotilla de la libertad""Necesitamos de forma urgente ver que hay un acceso sin restricciones a Gaza para que se puedan atender las necesidades humanitarias de la gente", afirmó. Por ello, explicó el titular de Exteriores, la nacion

Sobre esta noticia

Autor:
El Redactor.com (100 noticias)
Visitas:
2680
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.