Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Antonio P escriba una noticia?

"Ispansi" de Carlos Iglesias

15/03/2011 23:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Segunda película del actor y director Carlos Iglesias que trata sobre los "niños de la guerra" que se llevaron hacia Rusia salvándolos de los bombardeos de Franco

El actor y director Carlos Iglesias alza de nuevo su batuta y tras varios meses de grabación, presenta su segunda película titulada "Ispansi", 4 años después de haber dirigido su primer trabajo "Un franco, 14 pesetas" con la que obtuvo un gran éxito y fue aplaudida y galardonada con más de una treintena de premios.

En esta nueva película se trata, por primera vez, el tema de los "niños de la guerra" que fueron trasladados a Rusia con motivo de la Guerra Civil Española.

El argumento, basado en hechos reales, trata sobre Paula única hija de una familia madrileña burguesa de ideología de derechas, religiosa y conservadora, la cual queda embarazada de un hombre que no se quiere hacer cargo de su paternidad ni de casarse con ella; decidiendo así dar su hijo a un orfanato. A los pocos días se entera de que esos niños van a ser enviados a Rusia para protegerlos de los bombardeos de Franco. Ya que en aquellos tiempos tener un hijo y ser madre fuera del matrimonio no estaba bien visto, y al enterarse de la noticia, decide robarle la identidad a una republicana muerta para ir de voluntaria cuidando a niños y así poder estar más cerca de su hijo. Todo ésto acompañada por un Comisario Político del Partido Comunista responsable de un convoy de niños y adultos camino de los Montes Urales.

El director se traslada de nuevo a Suiza, para grabar "Ispansi" en cuyos paisajes rodó su primera película.

Tras una árdua tarea de investigación en la que se comenzó a escribir sobre 36 historias de niños de la guerra, todo eso acabó plasmándose en un guión en el que cuenta las historias de todos de ellos y de ninguno en particular. Carlos Iglesias nos muestra la parte más humana, y no la más violenta, de lo que fue el acontecimiento clave en la historia de España. Como, a pesar de las ideologías, también había un sentimiento humano y solidario fuera de nuestro país para poder pasar lo menos amargamente posible ese éxodo obligatorio a causa de la guerra.

En su primera película, "Un franco, 14 pesetas", hace una reflexión y biografía de su familia, sus padres sobretodo, y de lo que vivieron durante la época del franquismo. En este segundo trabajo también va dedicado a la memoria de otra persona en particular, uno de sus profesores que vivió en cuerpo y alma su "traslado forzado" a Rusia. Pretende ser, sobre todas las cosas, un encuentro entre las dos Españas confrontadas durante la Guerra Civil Española, representadas en una mujer de derechas y un comisario político, ambos con un ideal en común y es salvar un convoy de niños españoles en la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

"Ispansi", que en ruso significa "español", está protagonizada por el mismo Carlos Iglesias y por la actriz Esther Regina, nominada como actriz revelación en los XX premios de la Unión de Actores por su papel protagonista en la película. Junto a ellos se une un gran reparto de actores y actrices tales como Isabel Blanco, Isabelle Stoffel, Iñaki Guevara, Brutoo Pomeroy, José de Felipe y Dorin Dragos; entre otros.

Una película, unos hechos reales, una historia que el director nos quiere dar a reflexionar y nos quiere hacer comprender que durante la Guerra Civil Española hubieron más que tiros y odios entre las dos España. Ejemplos de solidaridad, respeto entre ambos bandos y un deseo por vivir y sobrevivir allá donde el destino les llevó, forzosamente, fuera de su país. De la misma manera que reza la web de la película, "... donde las dos Españas se dan la mano". Un homenaje a esos 3000 niños que fueron enviados, por la República, lejos de su hogar y de sus familias. Un capítulo más, uno de los más importantes, de la memoria histórica de España que no se debe olvidar.


Sobre esta noticia

Autor:
Antonio P (38 noticias)
Visitas:
4881
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.