Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Guadalupe Lizárraga escriba una noticia?

ISO 26000: un llamado ético al mundo

16/11/2009 05:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La iso 26000 promueve el respeto a los derechos humanos, igualdad de género, anticorrupción, y transparencia para organizaciones públicas y privadas

La Organización Internacional de Estandarización de normas (ISO) promueve la norma 26000 de Responsabilidad social que entrará en vigor a partir de febrero de 2010 para las organizaciones públicas y privadas. Se trata de una norma que representa un gran llamado ético para actuar bajo los principios de respeto a los derechos humanos, al medio ambiente, anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas.

La norma regula también condiciones de igualdad para mujeres y hombres, a fin de evitar prácticas discriminatorias en las empresas o en los gobiernos por razón de sexo como solicitar pruebas de embarazo, promover sólo a varones en alta gerencia o pagar menos a las mujeres por las mismas responsabilidades que los varones.

México ha tenido tres observaciones individuales por parte de la Organización Internacional del Trabajo respecto al Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación) Núm. C111, bajo el Sujeto Igualdad de oportunidades y de trato. La última ratificación publicada se hizo en junio de 2009 con el registro (ilolex) 062009MEX111.

Un llamado ético a la comunidad internacional que incluye a los gobiernos

Y el llamado de atención que hace la OIT por tercera ocasión va dirigido especialmente al estado de Baja California, donde estas prácticas discriminatorias se acentúan no sólo en las empresas maquiladoras que solicitan las pruebas de embarazo mensualmente para condicionar la permanencia laboral, sino a empresas de medios de comunicación como el diario Frontera (de la ciudad de Tijuana) y su filial La Crónica (de la ciudad de Mexicali).

Otras prácticas en las que incurren las empresas mexicanas en esta región es la de condicionar su trabajo por la asistencia a misa católica, coartando a los empleados la libertad de culto. Incluso el gobierno mexicano realiza actos oficiales con la presencia de autoridades religiosas católicas, discriminando a las demás religiones que profesan los mexicanos.

La ISO 26000, sin embargo, no es una norma obligatoria para su certificación, sino que promueve de manera voluntaria la adherencia a los principios éticos. Se prevé que la norma esté liste en febrero de 2010, no obstante, en el mundo se han iniciado ya las capacitación y sensibilización en la materia. ISO es una federación mundial integrada por 162 países, de los cuales México forma parte.

La norma busca erradicar prácticas de discriminación en las empresas como las pruebas de embarazo, promover sólo a los varones en alta gerencia o pagarles más que a las mujeres


Sobre esta noticia

Autor:
Guadalupe Lizárraga (28 noticias)
Visitas:
15806
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.