Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Islandia presenta formalmente su candidatura para negociar su ingreso en la Unión Europea

23/07/2009 16:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Asuntos Exteriores islandés, Össur Skarpherdinsson, admitió hoy que espera que Islandia sea un "miembro de pleno derecho" de la Unión Europea en un plazo de "tres años" después de presentarle este jueves a su homólogo sueco, Carl Bildt, cuyo país ostenta este semestre la presidencia de turno de la UE, la carta oficial por la que el Gobierno de Reikiavik solicita formalmente negociar su ingreso en la UE.

"Hoy es un día histórico para Islandia. Islandia ha decidido, después de años de discusiones y debate y tras la decisión del Parlamento islandés, solicitar ser miembro de pleno derecho de la Unión Europea. Si es aceptado como país candidato, el resultado de las negociaciones (de adhesión) será sometido a un referéndum en Islandia", explicó el jefe de la diplomacia islandesa en rueda de prensa conjunta en Estocolmo.

Skarpherdinsson calificó como "el siguiente paso lógico" en las relaciones bilaterales solicitar su ingreso en la Unión Europea, dado que Islandia forma parte del Espacio Económico Europeo desde hace 15 años y también es miembro del Espacio Schengen, el espacio europeo sin fronteras.

"Ya estamos a mitad de camino" para poder ingresar, aseguró, tras destacar que su país ya ha adoptado "el 75% de las directivas y normas" comunitarias y, por tanto, ya cumple con la normativa relacionada con 22 de los 35 capítulos en que se dividen las negociaciones de adhesión.

Sin embargo, reconoció que "todavía quedan los más difíciles" por negociar para Islandia --los relativos a la política pesquera y agrícola-- y, por tanto, rechazó la opinión generalizada de que Islandia entrará antes en la UE que otros países que aspiran a hacerlo.

UN INGRESO BENÉFICO PARA AMBOS

Tanto Bildt como Skarpherdinsson se mostraron convencidos de que el ingreso de Islandia en la UE beneficiará a ambas partes. El ministro islandés subrayó además la experiencia que Reikiavik puede aportar a la UE en materia de "gestión de los recursos pesqueros" y para fomentar las energías renovables.

El ministro de Exteriores sueco celebró el paso dado por Islandia porque "demuestra la continuidad en el magnetismo de la integración europea" y porque "reforzará" el papel de la Unión Europea en el Ártico y explicó que remitirá a los Veintisiete la solicitud de Islandia para poder debatirla.

Bildt admitió que aunque la solicitud de Islandia para ingresar en la UE no se ha debatido todavía formalmente entre los Veintisiete --algo que se espera hagan los ministros de Exteriores de la UE cuando se reúnan el próximo lunes en Bruselas--, hay un "sentimiento positivo" entre los Veintisiete.

Más sobre

Aunque reconoció que el país "ya ha recorrido mucho del camino" necesario para ingresar en la UE, dejó claro que su candidatura será examinada de acuerdo con "las reglas de procedimiento que se aplica a todos los países". "Se abordará de la misma manera que el resto", recalcó.

El ministro sueco reconoció que Islandia y la UE tendrán que negociar "un número significativamente menor" de capítulos de adhesión, pero recalcó que los Estados miembros tomarán una decisión para abrir formalmente las negociaciones de adhesión con Islandia, capítulo a capítulo, en base al informe que les remita la Comisión Europea con su opinión.

En este sentido, precisó que aunque el Ejecutivo comunitario está preparado para elaborar "bastante rápido" el informe preceptivo necesario, recordó que antes Islandia debe responder a un largo cuestionario para que Bruselas pueda elaborar si el país cumple totalmente los criterios de adhesión.

Bildt reconoció que los capítulos en los que las partes deberán centrarse son los relativos a Política Agrícola y Pesquera, Presupuesto, el capítulo institucional, Política Exterior y de Seguridad e Investigación y Educación y admitió que la negociaciones de "los acuerdos transitorios necesarios" para adoptar la legislación comunitaria pueden ser "bastante complejos" en el caso de Islandia.

CAMPAÑA DE OPOSICIÓN EN ISLANDIA

Aunque descartó que haya "negociaciones aceleradas" para el ingreso de Islandia, se mostró convencido de que la UE e Islandia serán capaces de encontrar "una solución mutuamente aceptable" para ambas partes en los asuntos más espinosos y auguró que los sectores pesquero y agrícola en Islandia harán campaña de "oposición" al ingreso de Islandia en la UE si no hay una solución aceptable a estas cuestiones.

"Espero que en tres años Islandia sea un nuevo Estado miembro de la UE", admitió el ministro islandés. "No espero ninguna garantía antes de empezar las negociaciones", apostilló.

Skarpherdinsson defendió el ingreso de Islandia en la UE "antes, a la vez que Croacia o un poco después" y asimismo defendió, a título personal, el ingreso de Turquía en la UE sería "un desarrollo positivo" porque beneficiaría, dijo, "un mejor entendimiento" entre culturas.

Asimismo, descartó que los islandeses "cambien de opinión" sobre su ingreso en la Unión Europea cuando haya pasado la crisis económica al recordar que, incluso con la crisis, los sondeos de opinión reflejan que dos de cada tres islandeses apoyaba solicitar el ingreso y, por otra parte, aseguró que "Islandia será el primer país en salir" de la crisis. "Nos sentimos europeos", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1746
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.