Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manelprofessor escriba una noticia?

Islandia, libre del caos creado por su volcán

20/04/2010 18:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los expertos pronostican un cambio en la dirección del viento que podría llevar las cenizas sobre la capital Reikiavik, hasta ahora intacta

Islandia, libre del caos creado por su volcán  (Imagen: EFE)Ampliar fotoEl volcán subterráneo del glaciar Eyjafjallajökull escupiendo una gran columna de ceniza. (Imagen: EFE Islandia es un bálsamo de país con una proyección internacional discreta. Sin embargo, en el último año y medio ha sido noticia por su maltrecha economía(su Gobierno fue el primero en caer por la crisis) y porque su actual Ejecutivo es el primero presidido por una persona abiertamente homosexual, la socialdemócrata Johanna Sigurdardottir.

Ahora es noticia por motivos diferentes, relacionados con su naturaleza, volcánica y glaciar. La nube de cenizas producida por la erupción del volcán Eyjafjallalleva cinco días poniendo en jaque el espacio aéreo europeo. Por el contrario, salvo daños menores causados por inundaciones y corrimientos de tierra, la isla ha permanecido a salvo de cancelaciones de vuelos y restricciones.

En su última erupción, hace más de un siglo, en 1821, el volcán estuvo activo durante más de un año

Pero los expertos vulcanólogos que estudian al milímetro la evolución del volcán (aquí se ve la gráfica de su actividad), apuntan a que esta situación podría invertirse e, incluso, agravarse. Por un lado, un cambio en la dirección del viento podría hacer que la nube de cenizas se dirigiera hacia la hasta ahora intacta capital Reikiavik.

Por otro, las propias autoridades islandesas han apuntado la posibilidad de que la actividad volcánica pudiera extenderse al "hermano pequeño" del Eyjafjalla, elKatla, un volcán de tamaño menor y conectado con aquel a través del subsuelo, pero potencialmente más peligroso porque está rodeado de un glaciar cinco veces más grande. "Si estalla, será una verdadera tragedia. No se tratará de atrasos en los aeropuertos: la isla entera se vería inundada, y podría producirse un cambio climático de proporciones catastróficas", advirtió hace unos días un responsable local de la Cruz Roja.

Más sobre

Un empujón para el turismo

El turismo en Islandia, que desde hace años explota al máximo las rasgos de su naturaleza indómita, su baja densidad de población y la promesa de aventuras, como intuyó ya hace mucho Julio Verne, es uno de los sectores clave de su economía.

Olafur Grimmsson, presidente del país, ha sido muy gráfico cuando ha declarado que "lo que estamos presenciando es el despliegue de las fuerzas de la naturaleza. Y se trata de un espectáculo que no se puede ver en ningún otro lugar del mundo".

Un espectáculo -y un fastidio y un peligro- que aún no se sabe a ciencia cierta cuánto va a durar. Los expertos apuntan a un cese progresivo de la actividaddel Eyjafjalla, aunque informan que su última erupción, en 1821, se prolongó más de un año.


Sobre esta noticia

Autor:
Manelprofessor (5477 noticias)
Visitas:
4532
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.