Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Islandia anima a los europeos a visitar el país tras el cese de la erupción del volcán

25/05/2010 15:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Islandia ha puesto en marcha una campaña para animar el turismo europeo en el país tras el descenso de reservas registrado en el último mes, con la entrada en erupción de un volcán, que ocasionó cancelaciones en el tráfico aéreo del continente pero que "ya ha cesado su actividad", según explicó hoy el embajador de Islandia en España, Thorir Ibsen.

En rueda de prensa en Barcelona, Ibsen garantizó que la zona afectada por volcán es de una extensión equivalente al 1% del territorio islandés, por lo que certificó que la actividad en todo el territorio se mantuvo "con normalidad" durante la erupción del volcán y continúa "absolutamente bajo control".

Así, certificó que la seguridad para viajar al país es total y que sus cuatro aeropuertos internacionales han permanecido abiertos en todo momento --pese a que la nube de ceniza del volcán afectó a tráfico aéreo europeo durante algunos días--.

El director de la campaña 'VisitIceland' para Europa, David Johannsson, reconoció que las informaciones que han circulado sobre la actividad del volcán se tradujeron en un descenso del 20% en las reservas en abril, por lo que la iniciativa de promoción tiene el objetivo de "aclarar" algunos aspectos que han podido confundir al viajero y salvar la temporada estival.

La isla recibe unos 500.000 turistas cada año, de los cuales 13.000 son españoles, uno de los colectivos que más ha crecido en los últimos años, según Johannsson. Además, añadió, esperan un incremento de los visitantes atraídos por motivos geológicos --el geoturista--, que quieran ver sobre el terreno "las fuerzas de la naturaleza en acción".

Islandia cuenta con unos 200 volcanes, de los que varios han entrado en erupción en las últimas décadas, según explicó hoy el geólogo islandés Ari Trausti Gudmundsson. Añadió que es una de las zonas con mayor actividad volcánica del mundo, pero subrayó que sólo una cuarta parte del país tiene esta actividad y ni su capital ni los aeropuertos están dentro de ella.

SIN SIGNOS DE NUEVAS ERUPCIONES.

A pesar de que es imposible hacer previsiones sobre la actividad volcánica más allá de varios días de antelación, el geólogo relató que la esperada entrada en erupción de un nuevo volcán --el Katla-- más potente que el que originó los problemas aéreos, no se ha producido ni hay signos de que vaya a ocurrir en breve.

"Se han registrado dos terremotos muy leves en sus alrededores, algo totalmente normal para un volcán en fase de preerupción", sostuvo, y añadió que puede permanecer en esta fase incluso años todavía. Además, explicó que la composición del Katla hace esperar que en caso de erupción no se generaría una nube igual a la del pasado mes ni tampoco sus consecuencias.

Gudmundsson aseguró que es imposible prever lo que ocurrirá, pero situó varios escenarios: que el volcán que entró en erupción en abril haya entrado ya en fase de inactividad definitivamente, que dentro de un tiempo vuelva a activarse o que haya nuevas erupciones de otros volcanes.

Aseguró que cada década se producen decenas de erupciones sin ningún tipo de incidencia para la población ni para los visitantes, por lo que instó a ver el fenómeno sin ningún temor.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2238
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.