Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Muchapasta escriba una noticia?

Los islandeses rechazan pagar indemnizaciones a los bancos

11/04/2011 11:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los islandeses rechazaron en referendo una ley para indemnizar a 300.000 ahorradores británicos y holandeses, clientes del banco Icesave, que quebró en octubre de 2008, según el recuento inicial de más de un cuarto de los votos.

El primer escrutinio de la consulta, tras el cierre de los colegios electorales a las 22.00 GMT (12.00 hora peninsular española) de este sábado, apunta a un triunfo del ‘ no’ con el 58% de los votos frente al 41% del ‘ sí’ .

La primera ministra, la socialdemócrata Jóhanna Sigurdardóttir, dijo en declaraciones a la televisión pública Rúv que estaba ‘ decepcionada’ por el previsible rechazo a la ‘ ley Icesave’ para devolver a los ahorradores extranjeros una cantidad que roza los 5.000 millones de dólares (3.474 millones de euros).

La incertidumbre sobre el monto total a pagar por Islandia, con una población de apenas 320.000 habitantes, debido sobre todo a la inestabilidad de la corona islandesa, fue uno de los principales argumentos destacados por los opositores a la ley y que pudo haber acabado por invertir la tendencia inicial.

El conflicto sobre las indemnizaciones a los ahorradores extranjeros del Icesave se dirimirá probablemente en los tribunales europeos, una vez que Gran Bretaña y Holanda anunciaron antes del segundo referendo que no habría nuevas negociaciones con Islandia.

Icesave era la división de Internet del Landsbanki, el segundo banco del país entonces y que como los principales institutos crediticios de Islandia fue nacionalizado por el Gobierno tras la quiebra del sector bancario en octubre de 2008.

El nuevo acuerdo, aprobado por una amplia mayoría en el Parlamento islandés en febrero pasado y que este sábado fue rechazado en las urnas, establecía rebajar los tipos de interés al 3, 3% en su endeudamiento con el Reino Unido y al tres por ciento en el caso de Holanda, frente al 5, 5% del primer acuerdo.

También se establecían salvaguardas para garantizar que las devoluciones no superen el 5% de los ingresos de Islandia y que el pago de intereses comience de inmediato, mientras que el del resto se haría a partir de 2016 y durante un máximo de 37 años.

Fuente 20 minutos


Sobre esta noticia

Autor:
Muchapasta (1101 noticias)
Fuente:
muchapasta.com
Visitas:
1600
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
    Empresas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.