Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los islamistas denuncian su exclusión del poder

03/02/2011 23:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los islamistas de Túnez denuncian haber sido excluidos del "impuesto" Gobierno interino y reclaman "un Gobierno de alianza nacional compuesto por partidos de la oposición y organizaciones de la sociedad civil". El líder islamista Rachid Ghannouchi ha pedido además el desmantelamiento del Estado policial del presidente derrocado Zine al Abidine Ben Alí.

"Nadie nos invitó y nadie nos consultó sobre la composición de este Gobierno (...) No sabemos quién formó este Gobierno, quién eligió a esta gente, cuál es su autoridad, frente a quién responden", criticó el jueves este dirigente político en una entrevista concedida a Reuters.

Ghannouchi ha mostrado su intención de hacer de su partido, el Ennahda ('Resistencia' en árabe), una gran fuerza política en el país magrebí, después de permanecer más de dos décadas ilegalizado. Esta semana ya pidió el permiso correspondiente para poder concurrir a las elecciones. El regreso de Ghannouchi al país tras años de exilio, el pasado domingo, congregó a miles de partidarios.

En su opinión, la Reagrupación Constitucional Democrática (RDC) de Ben Alí ya está "muerta", pero su amplia red de espías, Policía y seguridad interna todavía funciona y trabaja en contra de la revolución. Por ello llamó a desmantelar dicha red para evitar futuros regímenes represivos como el de los últimos años.

"Su máquina de represión, sus leyes, sus instituciones y su cultura deben ser desmantelados para alcanzar una democracia pluralista", estimó. Ghannouchi concretó que el presidente debería de limitarse a ser un "jefe de Estado simbólico", y abogó por establecer una constitución "más democrática" en lugar de "más islámica".

ENNAHDA, ISLAMISTA MODERADO

Sobre su propio partido, no dudó en compararlo con el islamista moderado Justicia y Desarrollo del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y lo distanció de los Hermanos Musulmanes de Egipto.

"Hay países que, en nombre del Islam, obligan a las mujeres a vestir de forma determinada, y hay países que, en el nombre de la modernidad como Turquía, prohíben a las mujeres vestir de una forma determinada. Estamos en contra de ambos" modelos, relató.

Ben Alí ilegalizó Ennahda cuando esta se hizo con el 15 por ciento de los votos en las elecciones de 1989, unos comicios que se sospecha que fueron amañados por las autoridades. Sus miembros fueron encarcelados o huyeron al exilio. Ghannouchi calcula que en estos años entraron en prisión unos 30.000 integrantes de su partido y ahora pide compensación para todos los perseguidos por el régimen.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2776
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.