Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Islamabad asegura la situación en Swat y Buner antes de lanzar el ataque contra el talibán Meshud

23/07/2009 18:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán Richard Holbrooke, explicó este jueves que las fuerzas militares paquistaníes están tratando de estabilizar y asegurar la victoria en las regiones de Swat y Buner, en el noroeste del país, antes de lanzar su ataque contra el líder talibán Baitulá Meshud.

Holbrooke, que felicitó el regreso a sus casas de los más de dos millones de desplazados que ha dejado el conflicto contra los talibán paquistaníes, consideró durante su visita al país que la prioridad ante todo es asegurar estos valles como paso previo a ampliar la ofensiva.

"Creo que les tenemos (a los talibán) desbordados en Swat y Buner", declaró Holbrooke a los medios de comunicación en Islamabad antes de partir hacia Afganistán después de dos días de reuniones con la clase política y militar de Pakistán.

Esta es la razón, añadió, de que el Ejército esté retrasando su asalto total a los bastiones del comandante talibán Baitulá Meshud en la región tribal de Waziristán del Sur. "Tienen que estar seguros, cuando vuelvan los refugiados, de que tienen seguridad, por lo que quizá están retrasando la ofensiva", señaló, al tiempo que dijo no saber la fecha o las características del futuro asalto.

Naciones Unidas informó de que cerca de 400.000 personas ya han vuelto a sus hogares procedentes de los campamentos improvisados por las autoridades o de casas de familiares o amigos. "Están regresando en grandes cantidades, miles al día, y creo que son buenas noticias", manifestó el enviado estadounidense.

El Gobierno paquistaní dio órdenes al Ejército hace un mes de que fuera a por Meshud, que lidera una red de alrededor de 13 facciones talibán desplegadas en el noroeste del país, cerca de la frontera con Afganistán. El líder insurgente ha sido atacado frecuentemente por aire desde entonces, pero no hay señales que lleven a pensar a un asalto a su escondite en las montañas.

Es posible que el Ejército despliegue en la zona a unos 20.000 efectivos que están actualmente en Swat, según diplomáticos destinados en Pakistán, pero algunos dudan de que la posible muerte o detención de Meshud pueda significar algún valor estratégico para las fuerzas extranjeras que luchan contra los talibán en Afganistán.

Sin embargo, Holbrooke no se mostró de acuerdo al respecto y reconoció que Estados Unidos había prestado "atención insuficiente" a Meshud, al que calificó como "una de las personas más peligrosas y odiosas de la región".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3265
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.