Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Isla Margarita, Venezuela: La gastronomía en la piel

13/04/2011 06:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Enérida ofrece sus empanadas en la plaza Bolívar de La Asunción desde hace 36 años y de acuerdo con Sumito Estévez --que abrió escuela de cocina en Margarita y se encarga de los platos que se sirven en Mondeque, en Pampatar-- están entre las mejores

Vanessa Rolfini, también cocinera y autora del blog Historias de Sobre Mesa (www.historiasdesobremesa.com), añade a la lista las de Conchita, de Guacuco, pequeño local en la vía hacia playa Guacuco, saliendo del Sambil.

Suculencias en Margarita

Los rellenos clásicos, de cazón y de queso, no faltan, pero los que más llaman la atención son los de productos de temporada, como la pata de cabra y el guacuco.

Es un negocio familiar que Rolfini destaca por su sencillez y detalles, uno de ellos, por ejemplo, son las flores que adornan las mesitas en las que se atienden a los comensales.

No deja por fuera las empanadas de Conejeros, mercado en el que se consigue de todo, incluso, batido de ciruela de huesito, que la cocinera califica como "delicioso".

Los rellenos también se lucen dentro de las arepas. Entre los más famosos están los que sirven en los locales de los hermanos Moya, uno en el sector El Salado, en la vía hacia playa El Agua, y el otro en el centro comercial Los Robles.

La lista incluye, además de cangrejo y pulpo, cazón con queso pecorino, aguacate y aceite de oliva, ingredientes que también acompañan a la de chicharrón de cerdo. Estas combinaciones son las que han dado reputación a estos locales y compiten con el guiso de lengua de cerdo con el que rellenan las arepas en un pequeño local, a la entrada de San Juan, cuando se viene desde la autopista, que Estévez recomienda ampliamente.

Los platos típicos no faltan en la lista del chef, que sugiere el carite oreao de La Negra, en la localidad de Boca del Río, en Macanao; el pastel de chucho de Rubén Santiago, en La Casa de Rubén, en Porlamar; las preparaciones de Esther y su hija, dos margariteñas a cargo de la cocina de La Casa de Esther, en Pedro González; y la fosforera de Trimar, en la calle Almirante Brión de Pampatar.

El brunch del Hotel Bella Vista tampoco puede dejarse a un lado.

De las sazones foráneas Estévez recomienda la cocina vegetariana árabe de Byblos, en la avenida 4 de Mayo; y la marroquí en Lancry, en el centro comercial La Vela.

Más sabores José Antonio Yapur vive en Margarita hace más de 30 años y sus recomendaciones para los interesados en descubrir la gastronomía de la isla parecen no tener fin.

Comienza por el lechón que preparan todos los jueves en Dolphin, el restaurante del hotel MarBellaMar, en Playa El Ángel.

El plato --dice Yapur-- ha ganado tanta fama como el atún encurtido que integra el menú de entradas del local y el sudado de mero que ofrece el restaurante El Remo, en la avenida 4 de Mayo.

Recomienda los platos de Catabar y Casa Caranta, restaurantes que mantienen clientela por sus propuestas culinarias, localizados en la calle Joaquín Maneiro, en pleno corazón del casco histórico de la ciudad de Pampatar.

Añade a la lista Mi Pueblito, en Pampatar, cerca del Círculo Militar; Fritín, en playa El Agua, por sus platos típicos margariteños; El Búho, por sus langostinos en piña; Casa Mejillón, por las preparaciones a base del molusco; y las sopas de pescado y el lomo de mero con salsa de mariscos y parchita en Virazón, "el único sitio de la isla donde se puede comer conserva y dulce de grosella".

No basta Semana Santa para dar cuenta de todos los sabores recomendados, pero sí para comenzar la lista sugerida por Estévez, Rolfini y Yapur, y descubrir que Margarita también destaca como destino gastronómico.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
6521
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.