Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hoyesarte.com escriba una noticia?

Isidro Velázquez, un arquitecto recuperado

01/06/2009 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La figura y obra de Isidro González Velázquez (1765-1829), probablemente el arquitecto más importante del Madrid de finales del siglo XVIII y principios del XIX, recupera parte del protagonismo que merece gracias a una exposición que permanecerá abierta hasta el próximo 26 de julio en el Conde Duque, centro municipal de la Concejalía de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

Isidro Velázquez, arquitecto del Madrid Fernandino se despliega en 13 espacios que abarcan desde su entorno familiar hasta su formación en Roma; su exilio en Mallorca durante la ocupación napoleónica; sus principales proyectos culminados, como el del palacio de doña María de Aragón, actual Senado; y los planes no consumados, desde su propuesta para columnar la plaza de Oriente -reconstruida gráficamente-, así como del conjunto de sus edificios para el Canal Real de Manzanares, hoy perdidos, y para el Jardín Reservado del Retiro, hoy sólo en parte conservados.

Las salas de documentación histórica comienzan presentando al visitante una galería de retratos familiares, incluyendo el del mismo Isidro Velázquez en 1821 por su amigo Vicente López, para seguir con sus dibujos para Juan de Villanueva y para la Academia de San Fernando durante sus primeros años de formación. Los cinco años de estancia en Roma están representados después en dibujos y documentos que ilustran sus intereses a la vez arquitectónicos y paisajistas.

Biografía de una arquitecto

Miembro de una familia de cuatro generaciones de artistas que comienza con su abuelo, el escultor Pablo González- Velázquez, don Isidro se matricula en la Academia de San Fernando en 1777 y en 1779 empieza a trabajar en el estudio del arquitecto Juan de Villanueva. Fue pensionado extraordinario de Carlos IV en Roma desde 1791 hasta 1796.

Tras regresar a Madrid comienza a trabajar como ayudante del arquitecto mayor de Palacio, a la sazón el mismo Villanueva, en las obras de la Casa del Labrador, en Aranjuez. Arquitecto y académico de mérito en la de San Fernando en junio de 1799, en 1804 recibe del rey los nombramientos de teniente de arquitecto mayor y comisario honorario de Guerra.

Durante la ocupación francesa es confirmado por José I como teniente de Villanueva en las obras reales. A pesar de esa favorable posición, sale de la corte con su familia en diciembre de 1810 para exiliarse en Palma de Mallorca, donde permanecerá hasta mayo de 1814. De nuevo en Madrid, en consideración a sus méritos, servicios y buena conducta política, Fernando VII lo nombra arquitecto mayor el 27 de julio de 1814, con ejercicio en los reales palacios, sitios y casas de campo.

Comienza entonces para don Isidro una serie de nombramientos honoríficos y reconocimientos en las academias de San Fernando, San Lucas de Roma y San Carlos de Valencia. Caballero de las reales órdenes de Isabel la Católica (1833) y de Carlos III (1834), fue jubilado en su destino de arquitecto mayor en 1835.

Obras principales

La relación de sus principales obras incluye en Madrid los proyectos de la Plaza de Oriente, del Salón de Cortes de 1820 (hoy Senado), del monumento a las víctimas del Dos de Mayo en el Paseo del Prado, del Cuartel de Caballería del Parque de Palacio y del Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos en la calle de Atocha.

Proyectó, además, los catafalcos para las exequias de las reinas María Isabel de Braganza y María Josefa Amalia de Sajonia en la iglesia de San Francisco el Grande. En el Retiro y en el Canal Real de Manzanares dirigió las obras de nuevas arquitecturas del Jardín Reservado y del entorno de la Cabecera, respectivamente. En los reales sitios de El Pardo, Aranjuez y La Isabela (Guadalajara) dejó también muestras de su capacidad artística y de sus dilatados y profundos estudios en la Academia de San Fernando, en Roma y, sobre todo, junto a su maestro, Juan de Villanueva.

Madrid. Isidro Velázquez, arquitecto del Madrid Fernandino. Centro Cultural Conde Duque-Sala Juan de Villanueva.

Hasta el 26 de julio de 2009.


Sobre esta noticia

Autor:
Hoyesarte.com (7381 noticias)
Fuente:
hoyesarte.com
Visitas:
13343
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia Creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.