Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mariana87 escriba una noticia?

Qué son las Isapre en Chile y cómo funcionan

2
- +
15/12/2020 19:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Constitución Política de Chile establece la salud como un derecho fundamental de todos los ciudadanos, establece que el Estado debe proveer un acceso libre e igualitario a toda la población al sistema de salud

El cual está integrado por instituciones públicas y privadas. Los trabajadores y las personas pueden optar por cualquiera de las modalidades. El Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS) integra todos los organismos e instituciones públicos, es administrado desde el año 1979 por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), quien se encarga de recaudar y administrar los fondos provenientes del Estado Chileno destinados al sector salud.

En el sector privado encontramos las Instituciones de Salud Previsional (Isapres), empresas que funcionan bajo el esquema de una aseguradora y están autorizadas por el Estado para financiar las prestación y beneficios de salud de los trabajadores y sus cargas, para ello pueden recibir y administrar la cotización obligatoria de salud de sus afiliados, que asciende al 7% de su remuneración imponible.

Los servicios de salud, bajo este esquema, se brindan a través de planes que pueden elegir los trabajadores y que les permiten acceder a los servicios médicos, que deben ser financiados por la Isapre que administra dichos fondos de salud.

¿Cuándo se crearon las Isapres?

En el año 1981 se crea el sistema privado de Seguros en Chile a través del Decreto con Fuerza de Ley (DFL) N° 3 dictado por el Ministerio de Salud. Este decreto consagra la creación del sistema mixto de salud integrado por:

  • El Fondo Nacional de Salud (FONASA).
  • El sistema de seguros privados administrado por las Isapres.

A partir del mencionado decreto fueron creadas las Isapres que operan bajo el esquema de libre competencia. En el año 1990 se creó la Superintendencia de Isapres (SISP), una institución pública dependiente del Estado cuya función era supervisar el funcionamiento de las Isapres para garantizar cumplieran con las obligaciones establecidas en la Ley,

En el año 2005 la SISP fue liquidada y sus funciones fueron asignadas a la Superintendencia de Salud, que desde esa época se encarga de supervisar la actividad de las Isapres que prestan servicios de financiamiento de salud en Chile.

Actualmente las Isapres tienen afiliados a cerca de un 20% de la población chilena, desde su creación han posibilitado la expansión de la actividad privada en el sector salud, lo ha influido positivamente en la creación de clínicas, laboratorios y centros médicos que brindan sus servicios a los trabajadores afiliados y sus familias.

¿Cuántas Isapres hay en Chile?

En Chile actualmente hay 12 Isapres activas, 6 abiertas y 6 cerradas:

- Isapres abiertas: cualquier trabajador o persona que lo desee puede afiliarse voluntariamente e incluir su carga familiar. Estas empresas ofrecen planes de salud cuya oferta el pública y de libre acceso.

- Isapres cerradas: sólo pueden acceder a sus servicios los trabajadores que prestan sus servicios en las empresas o grupos de empresas afiliadas a la Isapre, el servicio se extiende además a la carga familiar del trabajador.

Isapre Banmédica.

- Isapre Vida Tres.

- Isapre CruzBlanca.

- Isapre Nueva Masvida.

- Isapre Consalud.

- Isapre Colmena.

- Isapre Fundación BancoEstado.

- Isapre Fusat.

- Isapre Chuquicamata.

Más sobre

- Isapre SanLorenzo.

- Isapre Ríoblanco.

- Isapre Cruz del Norte.

Isapres AbiertasIsapres Cerradas:¿Cómo funcionan las Isapres Abiertas?

Las Isapres funcionan, como se mencionó en párrafos anteriores, como empresas de seguros, ofrecen planes de salud a los que pueden acceder los trabajadores y las personas que deseen afiliarse a este sistema: como mencionamos en párrafos anteriores las Isapres pueden recibir la cotización de salud de sus afiliados.

La prima del plan que se escoja con una Isapre, que es la cantidad que se paga en forma periódica por afiliarse dicho plan, es determinada por el género, edad, el nivel de riesgo del afiliado, más el precio de las GES. Los asegurados además pueden afiliar al plan de salud a sus beneficiarios o carga familiar (hijos hasta los 18 años de edad y cargas médicas).

El pago de las cotizaciones de sus afiliados permiten a las Isapres cubrir los gastos de salud y pago de licencias médicas establecidas en el contrato del plan seleccionado; cada plan de salud incluye determinadas coberturas, las cuales tienen un límite de pago, cuándo un tratamiento tiene un valor superior a este límite, el afiliado deberá realizar el copago.

¿Qué es el copago?

El copago es el monto que el afiliado debe pagar para cubrir la diferencia entre el costo total de un determinado tratamiento y monto de la cobertura que ofrece el plan de salud de la Isapre a que está afiliado. Este monto se indica en un documento personal conocido como Bono de Atención Isapres, el cual es intransferible.

El copago permite al afiliado y su carga familiar asumir tratamientos cuyo valor supera la cobertura de su plan de salud, de acuerdo a un convenio entre el prestador del servicio médico y la Isapre. Con este convenio los prestadores de salud cobran un valor menor del que tiene el tratamiento en el mercado.

Este monto adicional depende del tipo de plan que seleccione el afiliado, que puede ser de dos tipos:

- Plan de libre elección: el afiliado tiene la opción de elegir entre las diferentes coberturas presentes en el mercado y realizar los copagos según la cobertura estipulada en su plan de salud.

- Plan con prestaciones preferentes: el afiliado puede optar por atenderse en cualquiera de los prestadores preferentes indicados en el contrato del plan de salud realizando un copago más bajo, también puede atenderse en otros prestadores de salud realizando un copago más alto.

Cada trabajador o persona puede escoger un determinado plan de salud, de acuerdo al monto equivalente de su cotización obligatoria de salud (7% de su sueldo imponible), incluso si lo desean pueden cotizar un porcentaje mayor para acceder a mejores coberturas y disminuir los montos de copago que deba hacer de acuerdo a dichas coberturas.

Para conocer el monto del copago para determinados tratamientos médicos en las Isapres el afiliado debe conocer las coberturas que ofrece su plan de salud y averiguar los costos en el mercado actual de las atenciones importantes que él o sus familiares amparados en el plan puedan requerir.


Sobre esta noticia

Autor:
Mariana87 (335 noticias)
Visitas:
110
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.