Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ISAF reconoce que mataron por error a cinco civiles afganos

04/04/2010 23:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) reconoció este domingo su responsabilidad en la muerte de cinco civiles, dos hombres y tres mujeres, en una operación militar de las fuerzas internacionales en una vivienda del distrito de Gardez, en la provincia de Paktia (este) el pasado 12 de febrero.

La investigación interna revela que "las fuerzas internacionales son responsables de la muerte de tres mujeres que estaban en el mismo complejo en el que dos hombres murieron por acción de una patrulla conjunta afgana e internacional que buscaba a insurgentes talibán", explica la ISAF en un comunicado. Los dos hombres fueron tiroteados "después de mostrar lo que aparentaba ser un amago hostil y de estar armados", explica la ISAF.

"Lamentamos profundamente el resultado de esta operación, aceptamos la responsabilidad de nuestras acciones de aquella noche y sabemos que esta pérdida pesará para siempre sobre las familias", apuntó un portavoz de la ISAF, el general de brigada Eric Tremblay. "La fuerza fue al complejo sobre la base de información fiable en busca de un insurgente talibán y creyeron que los dos hombres suponían una amenaza a su seguridad personal. Ahora sabemos que los hombres que murieron sólo intentaban proteger a sus familias", dijo.

En un principio, la ISAF informó de que sus efectivos hallaron a las mujeres cuando ya estaban muertas, atadas y amordazadas, pero después reconoció que esta información era falsa. El error se debió, según la ISAF, a que los militares que visitaron el lugar malinterpretaron el hecho de que los tres cuerpos hubieran sido ya atados y preparados para su enterramiento, "por falta de comprensión cultural".

"Lamentamos cualquier confusión causada por los primeros informes y estamos comprometidos con la mejora de nuestra coordinación y comprensión de la cultura y costumbres afganas", indicó Tremblay.

Responsables de la ISAF explicarán los resultados de la investigación a las familias de los fallecidos, se disculparán por lo ocurrido y entregaremos una compensación conforme con las costumbres locales.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2069
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.