Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Angelesteban escriba una noticia?

Isabel Allende: Premio Nacional de Literatura de Chile

04/09/2010 23:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Bajo un mar de críticas y aplausos, Isabel Allende, la prolífica autora de origen chileno y radicada en Estados Unidos, ha recibido el tan ansiado PNL de Chile. Allende quien ha escrito unos 18 libros y vendido más de 51 millones de copias, es la escritora de origen latinoamericano más popular en el mundo entero. Desde aquí felicidades para Isabel y un saludo a la crítica que afortunadamente a veces pierde y se equivoca. Aquí les dejo la nota de La Nación de Chile.

image

Isabel Allende

"Rostros descompuestos. Fue la primera imagen de los integrantes del jurado cuando aparecieron en la sala donde se anunció el Premio Nacional de Literatura, luego de una hora de reunión, y de tensos minutos de espera ante la expectación de la prensa. Finalmente, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, dio el nombre de Isabel Allende, así la escritora se convirtió en la cuarta mujer en obtener el galardón. El jurado decidió, por mayoría y no por unanimidad, "tomando en consideración la excelencia y el aporte de su obra a la literatura, la que no sólo ha concitado recepción tanto en Chile como en el extranjero, sino que ha sido reconocida con múltiples distinciones y ha revalorizado el papel del lector".

Antes, Lavín se había comunicado con Allende para contarle el fallo, lo que permitió que después se realizara una videoconferencia, donde la autora de "La casa de los espíritus" -desde Estados Unidos- no pudo ocultar su emoción. Nadie del jurado quiso hablar, y Raúl Zurita, el más solicitado, decidió omitir si había sido su voto el que no logró la unanimidad. Zurita, quien reemplazó a Efraín Barquero en el jurado, se anunciaba como el principal oponente de que Allende ganara el premio, sorprendiendo además a quienes habían apostado por Antonio Skármeta, uno de los favoritos. Allende recibirá 16 millones de pesos y una pensión vitalicia de 700 mil pesos mensuales.

"PARA MÍ ES VALIOSO"

La polémica recién comienza y Twitter es el ruedo. "Premio Nacional con el mismo criterio que el libro Guiness", comentó el narrador Rafael Gumucio, mientras el crítico literario Rodrigo Pinto apuntó por la misma vía, "Lo que menos me gusta del PNL a Isabel Allende es lo feliz que debe estar Pablo Dittborn", refiriéndose al editor general de Random House Mondadori, sello que publica los libros de Isabel Allende en habla hispana, y que se encargó del dossier de su postulación.

"Acá está toda la familia llorando", fueron las palabras iniciales de Allende en la videoconferencia. Con 68 años la autora de 18 libros, traducidos a 35 idiomas, aseguró que estará en Chile el 16 de septiembre para el izamiento de la bandera nacional, junto al Presidente Sebastián Piñera, que se levantará en la Alameda.

"Este premio es el más importante de mi vida, porque me lo da Chile y eso para mí es increíblemente valioso", dijo la autora de "Mi país inventado". Y terminó enviadándoles un saludo a los mineros atrapados en el norte, "porque en este momento son los héroes chilenos del bicentenario".

Fuente: Javier García, La Nación. (http://www.lanacion.cl/isabel-allende-gana-premio-nacional-de-literatura/noticias/2010-09-02/222522.html)

Archivado en: Letras y Literatura


Sobre esta noticia

Autor:
Angelesteban (70 noticias)
Fuente:
angelesteban.wordpress.com
Visitas:
618
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.