Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Finanzasmania escriba una noticia?

IRPF RENTA 2010: Prestaciones y ayudas públicas, casos prácticos

19/06/2011 17:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La Seguridad Social me ha concedido una pensión por incapacidad permanente absoluta, aparte de mi pensión de viudedad; también he recibido 30.000 eurosde un seguro de vida e invalidez, 12.000 de mi plan de pensiones y 6.000 de mi empresa en virtud del convenio. ¿Todo está exento?

No. La Seguridad Social tiene pensiones pensadas para distintos grados de incapacidad permanente: parcial (no impide trabajar), total (incapacita para la profesión habitual), absoluta (incapacita para todo trabajo y profesión) y gran invalidez (hace necesaria la ayuda de terceras personas para actos esenciales de la vida). Sólo las dos últimas están exentas.

Además, deben pagarlas la Seguridad Social o, si se trata de profesionales no integrados en dicho régimen, las mutualidades de previsión social. Hacienda no considera exentos los complementos pagados por las empresas, aunque los establezca el convenio colectivo.

La invalidez no le exime de tributar por: > La pensión de viudedad, que se considera una renta del trabajo.

> Las prestaciones de los planes de pensiones también se declaran aunque se reciban por invalidez

> Los seguros de invalidez, ya se consideren rentas del trabajo o rendimientos del capital mobiliario

En cambio, están exentas la pensión por incapacidad absoluta de la seguridad social de otro país, así como la pensión por incapacidad de una mutualidad de previsión social (caso de algunos profesionales), hasta un límite igual a la prestación máxima que conceda la Seguridad Social por ese concepto, tributando el excedente como renta del trabajo.

Recibo una prestación por hijo a cargo. ¿Está exenta?

Sí. Están exentas las prestaciones por hijo a cargo o menor acogido a cargo y por nacimiento del tercer hijo y sucesivos, reguladas en el RD Legislativo 1/1994. También están exentas:

> Las pensiones y los haberes pasivos de orfandad, y los establecidos a favor de nietos y hermanos, menores de veintidós años o incapacitados para todo trabajo, recibidos de la Seguridad Social y clases pasivas o de una mutualidad de previsión social (que actúe como alternativa al régimen especial de la Seguridad Social), hasta un límite igual a la prestación máxima que conceda la Seguridad Social por ese concepto, tributando el excedente como renta del trabajo.

> Todas las demás prestaciones públicas por orfandad, nacimiento, parto múltiple, adopción e hijos a cargo, así como las prestaciones por maternidad de la administración autonómica o local.

Mi madre recibió en 2010 una ayuda pública para pagar su estancia en una residencia de ancianos. ¿Está exenta?

Las ayudas otorgadas por instituciones públicas para financiar la estancia en residencias o centros de día, están exentas si el beneficiario (su madre en este caso) es mayor de 65 años o tiene un grado de discapacidad igual o superior al 65%. También se exige que las demás rentas percibidas por el beneficiario en 2010 (incluidas las exentas excepto la propia ayuda), no superen el doble del IPREM fijado para ese año (o sea, 7.455, 14 x 2 = 14.910, 28 euros).

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Finanzasmania (537 noticias)
Visitas:
4087
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.