Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Finanzasmania escriba una noticia?

Irpf Renta 2010: Dudas Y Preguntas Quien Debe A Hacer DeclaraciÓn (i)

18/06/2011 16:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Mis únicos ingresos del año pasado fueron 1.200 euros de la nómina de diciembre. ¿Tengo que presentar declaración del IRPF?

El Impuesto sobre la Renta es un tributo que grava la renta de las personas físicas, entendida como la totalidad de sus rendimientos (trabajo, capital y actividades económicas), imputaciones de renta y ganancias y pérdidas patrimoniales, de acuerdo a sus circunstancias personales y familiares.

Sin embargo, no todas las personas que reciben las rentas citadas están obligadas a presentar la declaración: aquellos cuyos ingresos anuales totales no superen los 1.000 euros y cuyas pérdidas no superen los 500 euros, no tienen que declarar. Los que hayan ingresado más, quizás deban hacerlo, dependiendo de otros requisitos (vea el recuadro ¿Quiénes no están obligados a declarar?). Usted no esta obligado a declarar porque sus únicos ingresos son rentas del trabajo procedentes de un solo pagador y no superan los 22.000 euros.

El año pasado trabajé en tres empresas; una me pagó 300 euros, otra 900 y otra 11.500. ¿Debo declarar?

No. Las personas que hayan percibido rentas del trabajo de varias empresas o pagadores, por más de 11.200 euros pero no más de 22.000, sólo tienen que declarar si han recibido, aparte de lo que les haya pagado el principal pagador, más de 1.500 euros de los restantes pagadores. Puesto que usted está dentro de los límites y sus pagadores "secundarios" le han satisfecho entre ambos tan sólo 1.200 euros, no tiene obligación de declarar. 3 En noviembre de 2010, comencé mi actividad empresarial, pero casi no he tenido ingresos. ¿Debo declarar?

Usted, como los demás empresarios y profesionales, no tiene que declarar si sus ingresos anuales, incluidas rentas del trabajo, rendimientos del capital y ganancias, no superan los 1.000 euros y sus pérdidas patrimoniales no superan los 500.

Además de mi pensión de 900 euros, cobro 3.000 euros anuales por el alquiler de un local. ¿Tengo que declarar?

Sí. Percibir ingresos del capital inmobiliario obliga a declarar, salvo que sumados a las rentas del trabajo, los rendimientos del capital mobiliario, las ganancias patrimoniales y los rendimientos de actividades económicas no superen los 1.000 euros anuales.

Sólo ingreso mi salario de 20.000 euros anuales. Además de mi vivienda habitual, poseo una casa en la playa, que no alquilo nunca. ¿Tengo que declarar?

Si atendemos sólo a sus ingresos del trabajo, no tendría que declarar. Pero tener inmuebles distintos a la vivienda habitual sin alquilar puede que le obligue a ello: así será si los ingresos a "imputar" por su casa de la playa (el 2 o el 1, 1% de su valor catastral, como se explica en la cuestión 81 y ss.), sumados a los rendimientos no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y a las subvenciones para adquisición de viviendas de protección oficial o precio tasado, superan los 1.000 euros al año. 6 En 2010 gané 19.000 euros con mi salario, 500 con la venta de unas acciones y 1.500 con la venta de un fondo de inversión. Además, compré un coche con ayuda del Plan 2000E, del que obtuve 1.000 euros. ¿Debo declarar?

Deben declarar quienes hayan percibido ingresos de cualquiera de las clases siguientes:

> Ganancias patrimoniales no sujetas a retención (subvenciones del Plan 2000E, ayudas para el alquiler o compra de vivienda, ganancias derivadas de la venta de acciones o pisos, etc.) de una cuantía que sumada a las rentas del trabajo, del capital y de las actividades económicas supere los 1.000 euros.

> > Ganancias sujetas a retención (fondos de inversión) de más de 1.600 euros o de una cuantía que sumada a los rendimientos del capital mobiliario (sujeto a retención) supere los 1.600 euros. Si sólo atendemos a sus ingresos del trabajo o a la ganancia del fondo, usted no tendría obligación de declarar. Sin embargo, las ganancias de la venta de acciones y la ayuda del Plan 2000E le obligan a declarar todos sus ingresos, puesto que sumadas a sus rentas del trabajo, superan los 1.000 euros. Ver cuestión 153.

  El año pasado cobré 20.000 euros de mi empresa, 500 de la venta de unas letras del Tesoro, 1.300 de la venta de un fondo de inversión y 400 de intereses. ¿Me obliga esto a declarar?

Deben declarar quienes hayan percibido:

> Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para vivienda (de protección oficial y de precio tasado), por un importe total de más de 1.000 euros.   > Rendimientos de capital mobiliario sujetos a retención (de acciones, seguros, intereses) y ganancias sujetas a retención, por un importe total de más de 1.600 euros.

Sus rentas del trabajo, por sí solas, no le obligan a declarar; tampoco el rendimiento de la letra del Tesoro, que no supera los 1.000 euros. Pero, ya que la ganancia del fondo, sumada a los intereses supera los 1.600 euros, debe declarar todos sus ingresos.

Si mi esposa y yo presentamos declaración conjunta, ¿se duplican los límites para estar obligado a declarar?

No. Los límites que determinan la obligación de declarar son los mismos que en la declaración individual. Pero para determinar el número de pagadores, se considera el caso de cada miembro de la unidad familiar por separado (el número de pagadores tiene su importancia; vea el recuadro

¿Se incluyen en los límites que determinan la obligación de declarar rentas exentas, gastos y reducciones?

Las rentas exentas (dividendos exentos, becas...) no se tienen en cuenta para determinar los límites de la obligación de declarar. Las rentas sujetas a tributación se consideran tal y como son antes de eventuales compensaciones, reducciones o gastos deducibles. Las ganancias patrimoniales se consideran por su cuantía anterior a la compensación con eventuales pérdidas.

El año pasado mi sueldo fue de 21.000 euros, luego no debería declarar. Pero perdí 400 euros con la venta de unas acciones y no sé si eso cambia las cosas.

Si sólo atendemos a sus rentas del trabajo, no tiene que declarar, pues son inferiores a 22.000 euros. Si atendemos a sus pérdidas, tampoco, pues no exceden los 500 euros. El mero hecho de percibir rendimientos del capital mobiliario cuyo importe sea negativo no obliga a declarar.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Finanzasmania (537 noticias)
Visitas:
4222
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.