Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Finanzasmania escriba una noticia?

IRPF RENTA 2010: Declaración conjunta vs individual

19/06/2011 10:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image ¿Qué es la declaración conjunta y a quiénes sirve?

Cuando existe "unidad familiar", es posible presentar una declaración conjunta. Hay dos tipos de unidad familiar:

>   La formada por un matrimonio y, si los tienen, sus hijos. > La monoparental, formada por un progenitor soltero, viudo, divorciado o separado legalmente, y sus hijos.

Sólo se consideran los hijos menores de 18 años que convivan con sus padres, es decir, que no estén independizados económicamente, así como los hijos mayores de 18 años incapacitados judicialmente y sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada. No forman parte de la unidad familiar, los abuelos, los nietos, las personas tuteladas o acogidas, etc. pero la convivencia con ellos o con hijos mayores de edad no incapacitados puede dar derecho al mínimo por ascendientes y descendientes; ver cuestiones 169 a 177.

Nadie puede formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo. Para determinar los miembros de la unidad familiar hay que atender a la situación existente a 31 de diciembre (ver cuestión 20).

En la declaración conjunta se incluyen todas las rentas obtenidas por todos los miembros de la unidad familiar. En general, la tributación conjunta interesa a las familias monoparentales cuando los hijos no reciben rentas sujetas a gravamen, y a los matrimonios en los que uno de los cónyuges tiene ingresos muy bajos o no tiene. Use el programa PADRE para saber qué opción le interesa más.

Si un miembro de la unidad familiar presenta por su cuenta declaración individual, Hacienda aplicará la modalidad individual a los demás.

¿Podemos hacer una declaración conjunta junto a nuestra hija, que cumplió 18 años el 20 de diciembre?

No. La situación familiar y la edad de los hijos quefiguren en la declaración deben referirse al 31 de diciembre de 2010. En esa fecha su hija era mayor de edad, así que ya no formaba parte de la "unidad familiar" (lo mismo hubiera pasado si cumpliera los 18 años el propio día 31); aún así, al ser menor de 25 años, da derecho al mínimo familiar por descendientes

No estoy casado con mi pareja pero tenemos dos hijos y vivimos juntos. ¿Podemos hacer una declaración conjunta o bien dos con un hijo cada uno?

Ustedes no pueden presentar una única declaración conjunta que les englobe a todos, pues no están casados. Tampoco pueden presentar dos declaraciones conjuntas, cada uno con uno de sus hijos, puesto que todos los hijos menores de 18 años y dependientes económicamente con los que se conviva, deben formar parte de la misma "unidad familiar" y no pueden repartirse en distintas declaraciones.

Tienen dos posibilidades:

> Presentar una declaración conjunta monoparental (padre o madre con los dos hijos) y otra individual. > Presentar dos declaraciones individuales. Al convivir padre y madre bajo el mismo techo, no se puede aplicar la reducción por tributación conjunta de 2.150 euros

Mi mujer y yo declaramos individualmente y tenemos régimen de gananciales. ¿Repartimos todo por mitades?

No. Las rentas del trabajo debe declararlas exclusivamente quien las haya generado (si se trata de un sueldo) o la persona en cuyo favor estén reconocidas (en el caso de las pensiones); por eso, al hacer declaraciones separadas, no se puede imputar la mitad a cada cónyuge.

El alquiler debe declararlo el propietario o usufructuario del inmueble alquilado. Si ustedes están casados en régimen de gananciales y el inmueble es ganancial, cada cónyuge declara la mitad de los ingresos y los gastos; si es privativo, el titular declara la totalidad de las rentas.

Los rendimientos de actividades económicas corresponden a quien realice la actividad "de forma habitual, personal y directa", sea cual sea el régimen matrimonial; en principio, Hacienda entiende que es quien figura como titular de la actividad económica.

Las ganancias y pérdidas por transmisiones de bienes, pueden repartirse entre los cónyuges según estas reglas:

> En separación de bienes o participación, todos los bienes y las rentas generadas por ellos corresponden a quien figure como titular.

> En gananciales hay bienes comunes (de los dos), que se declaran por mitades, y bienes privativos (de un solo cónyuge). Estos últimos son los bienes adquiridos por herencia y los comprados antes del matrimonio por uno de los novios. Se presume que todos los bienes de los cónyuges son gananciales; por eso, para que un bien se considere privativo se necesita una prueba. La vivienda habitual es especial: si la compra antes de la boda uno solo de los novios y se termina de pagar después (con préstamo a plazos), sólo es ganancial la parte pagada tras la boda y sólo si se financian los pagos con fondos gananciales.

Para saber quién tiene que declarar los intereses y los demás rendimientos del capital mobiliario (dividendos...), también hay que tener en cuenta el régimen económico matrimonial:

> En régimen de separación de bienes, cada cónyuge declara solamente los rendimientos de las cuentas (y otras inversiones) que estén a su nombre.

> En régimen de gananciales, cada cónyuge declara la mitad de los intereses de la cuenta, aunque en el certificado sólo aparezca el nombre de uno de ellos. Si el dinero procede de una herencia o es anterior al matrimonio, la inversión es un bien "privativo" y todos los rendimientos corresponden al titular. 23

Por ignorancia, elegí la modalidad de tributación conjunta. Ahora veo que con la tributación individual me hubiera ahorrado impuestos. ¿Puedo modificar la opción?

Cada año se puede elegir entre tributar de forma conjunta o individual. Si tras presentar la declaración se arrepiente, puede presentar otra rectificativa, siempre que dure el periodo voluntario de declaración (es decir, durante la campaña de renta). Hacienda no suele admitir la rectificación tras acabar el plazo.

Pero como a veces sí que se ha conseguido, le recomendamos que lo intente. Si no le devuelven la diferencia, acuda a los tribunales alegando que el cálculo de la deuda tributaria según el sistema de tributación más desfavorable económicamente para el contribuyente es un error que da pie a solicitar la rectificación de la autoliquidación y la consecuente devolución de ingresos indebidos.

Mi marido falleció el 10 de mayo del año pasado. ¿Debo hacer una declaración conjunta o individual?   Cuando un miembro de la unidad familiar fallece durante el periodo impositivo, los demás pueden escoger entre:

> Presentar declaraciones individuales: la del fallecido la firman los herederos y cubriría el periodo transcurrido entre el 1 de enero y la fecha del fallecimiento (en su caso, 130 días).

> Presentar una declaración conjunta de la unidad familiar (si existía a 31 de diciembre de 2010) correspondiente a todo el año, sin incluir las rentas del fallecido, y una individual de éste para el periodo transcurrido entre el 1 de enero y su muerte.

Respecto a la declaración del fallecido, recuerde:

> Si poseía inmuebles no alquilados distintos a la vivienda habitual, se incluirá el 2 o el 1, 1% de su valor catastral, prorrateado por los días del periodo

> Los límites que marcan la obligación de declarar, el mínimo personal y el mínimo familiar por descendiente que procedan, las reducciones por trabajo, el límite máximo de inversión en vivienda y el de las aportaciones al plan de pensiones del fallecido se computan íntegramente, no se prorratean en función del número de días del periodo impositivo.

> No hay que presentar la declaración si los ingresos del difunto no llegan al mínimo que obliga a declarar

Nos casamos el 1 de julio de 2010. ¿Cómo presentamos la declaración para tributar menos?

Como el 31 de diciembre ya eran un matrimonio, deben calcular y presentar la más ventajosa de estas posibilidades: o bien presentar dos declaraciones individuales incluyendo cada uno sus propios ingresos, o bien presentar una declaración conjunta con todas las rentas anuales de ambos, obtenidas antes y después de la boda.

Quienes se hayan divorciado o separado legalmente antes del 31 de diciembre de 2010, deben declarar individualmente.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Finanzasmania (537 noticias)
Visitas:
3590
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.