Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Irlanda no ha respetado el derecho constitucional a abortar que tiene una mujer cuando su vida corre peligro

16/12/2010 18:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado este jueves que las autoridades irlandesas no han aplicado adecuadamente el derecho constitucional que tiene una mujer de abortar en el caso de que su vida corra peligro si continúa con el embarazo.

Los miembros del tribunal, que tiene su sede en Estrasburgo, han decidido por unanimidad que los derechos de una mujer que presentó una denuncia en relación con las leyes que regulan el aborto en Irlanda no se respetaron porque no se estableció un "procedimiento efectivo o accesible" para determinar si tenía derecho a abortar legalmente.

La mujer, a la que se refieren como "C", tenía un tipo raro de cáncer y, al haber quedado embarazada sin quererlo, temía sufrir una recaída. Sin embargo, fue incapaz de encontrar a un médico dispuesto a determinar si su vida iba a estar en peligro en caso de no interrumpir el embarazo.

El tribunal considera que "ni el asesoramiento médico ni las opciones de litigio" constituyeron procedimientos efectivos o accesibles. "Además, no se ha explicado por qué el derecho consagrado en la Constitución no se ha aplicado hasta la fecha", añade en el fallo.

"Por lo tanto, el tribunal concluye que Irlanda no ha respetado el derecho de la tercera solicitante, 'C', de que se respete su vida privada dado que no se ha aplicado el derecho constitucional a realizar un aborto legal en Irlanda", señala.

TRES MUJERES

Otras dos mujeres, "A" y "B", habían denunciado a las autoridades irlandesas en el marco del mismo caso, pero el tribunal considera que sus derechos fueron respetados. Dos de las tres mujeres son irlandesas y la otra es una lituana que residía en Irlanda. Todas ellas viajaron a Reino Unido para abortar tras quedar embarazadas involuntariamente.

Más sobre

Una de las mujeres tenía el riesgo de sufrir un embarazo ectópico --cuando el feto se desarrolla fuera del útero--, otra se había sometido a un tratamiento de quimioterapia contra el cáncer y no consiguió que le asesoraran acerca de los peligros de estar embarazada en esas condiciones y la otra había sido alcohólica y drogadicta y temía que su embarazo pudiese poner en peligro sus intentos de reunirse con sus otros hijos, que estaban a cargo de los servicios sociales.

Las mujeres, que han tenido el apoyo de la Asociación Irlandesa de Planificación Familiar, dijeron ante los jueces el pasado diciembre que las tres habían sido humilladas y estigmatizadas y que su salud se había visto resentida por haber tenido que viajar al extranjero para poder abortar.

El Gobierno, por su parte, defendió con convicción las leyes y aseguró que las que regulan el aborto se basan en "valores morales profundos que están muy arraigados en la sociedad irlandesa".

Asimismo, indicó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha reconocido en varias ocasiones las tradiciones de los distintos países respecto a los derechos de los no nacidos y que con la denuncia presentada por las mujeres se pretendía socavar estos principios e incluir a Irlanda en el grupo de los países que tienen leyes más progresistas sobre el aborto.

El caso llegó al tribunal en 2005 y el juicio se llevó a cabo el año pasado. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, compuesto por 17 jueces, conoce de casos que plantean cuestiones serias que afectan a la interpretación de la Convención Europea sobre Derechos Humanos. Como firmante de esta convención, que se ha incorporado a la legislación nacional, el Gobierno irlandés está obligado a poner remedio a posibles incumplimientos de la misma.

REACCIÓN DEL GOBIERNO

Tras conocer la sentencia, la ministra de Sanidad irlandesa, Mary Harney, ha declarado que el Gobierno reflexionará sobre su contenido y pedirá asesoramiento legal, según informa el diario 'Irish Times'.

Después de reconocer que el veredicto es vinculante para Irlanda, Harney ha dicho que el Ejecutivo tendrá que presentar una serie de propuestas para aplicarlo. "Sin embargo, esto llevará un tiempo porque es un tema muy delicado y complejo", ha advertido.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4741
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.