Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Irlanda expulsa a un diplomático irlandés en relación con el asesinato en Dubai de un dirigente de Hamás

15/06/2010 13:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno irlandés pidió este martes a Israel que retire a uno de los diplomáticos destinados en su Embajada en Dublín en relación con el uso de pasaportes falsos por el comando que llevó a cabo el asesinato de un alto dirigente de Hamás en Dubai el pasado enero y del que se ha responsabilizado al Mossad.

"La investigación por la Oficina del Servicio de Pasaportes ha confirmado que ocho pasaportes irlandeses usados por los sospechosos en el asesinato de Mahmud al Mabhuh eran falsificaciones", informó el ministro de Exteriores irlandés, Micheal Martin, en un comunicado.

Martin informó este martes al Consejo de Ministros sobre los resultados de las investigaciones realizadas tanto por el Servicio de Pasaportes como por la Garda (Policía) irlandesa sobre este asunto, con la colaboración de las autoridades de Dubai y de Reino Unido y Australia.

Según el ministro, "en contraste con los casos británico y australiano", en los que hubo suplantación de identidades reales por parte de los autores del asesinato, se trató de falsificar pasaportes irlandeses de forma que parecieran válidos, por lo que "seis de los ocho emplearon números de pasaporte ya existentes".

Las dos investigaciones, según Martin, llevan a la conclusión de que "el nivel de sofistificación requerido en la fabricación de los pasaportes falsos apunta claramente a la implicación de una agencia estatal extranjera o a una organización criminal con muchos recursos y acceso a los detalles de números de pasaporte irlandeses".

Más sobre

Según Martin, teniendo en cuenta el resultado de las investigaciones británica y australiana, que llegaron a la conclusión de que Israel podría estar detrás, y pese a que la investigación irlandesa no ha revelado "pruebas adicionales que vinculen a Israel con los pasaportes irlandeses", dado que dichos documentos fueron empleados por miembros del mismo grupo "nos lleva a la conclusión ineludible de que una agencia gubernamental israelí fue responsable del uso indebido y, lo más probable, de la fabricación de los asesinatos irlandeses falsos vinculados con el asesinato de Al Mabhuh".

ACTUACIÓN "INACEPTABLE"

Así las cosas, y dado que, según el ministro, Israel no ha cooperado en la investigación y pese a que los dos países mantienen una relación "amistosa", "el uso indebido de pasaportes irlandeses" por otro Estado es "claramente inaceptable y requiere una respuesta firme".

Por ello, a propuesta de Martin, el Gobierno que preside Brian Cowen aprobó hoy "como medida de protesta" pedir a Israel que "retire a un miembro designado de su personal en su Embajada en Dublín". "Esta demanda ha sido remitida al embajador israelí y espero que sea aceptada rápidamente", confió el titular de Exteriores, que no quiso revelar el nombre ni el cargo del diplomático que será expulsado.

No obstante, Martin quiso dejar claro que éste "no está acusado o es sospechoso de ninguna actuación indebida" sino que "es una víctima de las acciones del Estado que representa". En opinión del ministro, con esta medida, "el Gobierno está dando un mensaje claro de protesta frente a lo que ocurrió y nuestra firme expectativa de que no ocurrirá de nuevo".

Por último, el jefe de la diplomacia dijo que Irlanda desea que Israel viva en "paz y prosperidad con sus vecinos" pero se mostró en desacuerdo con "algunas políticas" llevadas a cabo por el Estado hebreo, entre ellas el bloqueo de Gaza.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1619
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.