Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Irlanda convocará a principios de octubre el segundo referéndum sobre Lisboa

19/06/2009 19:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, anunció hoy que espera que su Gobierno esté en condiciones de convocar un segundo referéndum en Irlanda sobre el Tratado de Lisboa "a principios de octubre". Lo hizo después de que los jefes de Estado y de Gobierno aceptaran su exigencia de blindar las garantías jurídicas que reclamaba para asegurarse una victoria del 'sí': la entrada en vigor de Lisboa no afectará a la neutralidad militar de Irlanda, ni a su legislación sobre el aborto y que las cuestiones fiscales seguirán sometidas a la regla de la unanimidad.

"Espero que estemos preparados para celebrar un referéndum a principios de octubre", explicó el 'Taoiseach' en la rueda de prensa que ofreció al término del Consejo Europeo. "Estoy convencido de que ahora tenemos las bases sólidas para ir al pueblo irlandés y pedirles otra vez su aprobación para que Irlanda ratifique el Tratado de Lisboa y para que Europa pueda seguir adelante", apostilló. Los irlandeses rechazaron el texto en una consulta celebrada en junio del año pasado.

"Vinimos aquí con dos objetivos: Irlanda quería garantías legales firmes y las obtuvimos. Queríamos un compromiso con un protocolo y también lo obtuvimos", explicó. "Ahora tenemos un acuerdo de que las garantías legalmente vinculantes serán incorporadas a un protocolo que se añadirá a los Tratados de la Unión Europea después de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa", precisó. "Obtuvimos la respuesta que queríamos", resumió.

Cowen aseguró que no contempla "una derrota" en un segundo referéndum porque muchos de los argumentos empleados por los partidarios del 'no' en la primera campaña ahora se demuestran "falsos". Los Veintisiete han acordado además que no se reducirá el tamaño de la Comisión Europea, como preveía el Tratado de Lisboa, sino que seguirá habiendo un comisario por país. Junto a estas garantías, se ha aprobado una declaración sobre los derechos de los trabajadores y la política social.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, resaltó que el Gobierno irlandés "ha conseguido todo lo que quería de sus colegas para tener las mejores condiciones que permitan pedir otra vez a los ciudadanos irlandeses que expresen su voluntad sobre el Tratado". "Esto me da confianza de que tendremos un 'sí' en el referéndum irlandés", resaltó.

Por su parte, el primer ministro checo, Jan Fischer, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, indicó que "estas garantías son suficientemente sólidas para disipar los temores de los ciudadanos irlandeses sobre la adopción del Tratado de Lisboa". "Permiten a Irlanda fijar una fecha para el referéndum, y si el resultado es positivo, permitirán una rápida adopción del Tratado", dijo.

Fischer insistió en que las garantías son "un texto explicatorio y aclaratorio que no cambia ni una coma del Tratado de Lisboa". "Las garantías y la manera en que se adoptan no conducirán a una reapertura del proceso de ratificación", dijo.

PROTOCOLO BLINDADO

La forma legal que adoptan las garantías para Irlanda es una decisión del Consejo Europeo, que será jurídicamente vinculante y que entrará en vigor cuando se empiece a aplicar el Tratado de Lisboa sin necesidad de ninguna ratificación.

Pero los Veintisiete se comprometen además a que estas garantías acaben incluyéndose en un protocolo, más blindado desde un punto de vista jurídico, que podría adjuntarse por ejemplo al Tratado de Adhesión de Croacia para su ratificación en 2010 o 2011. Una solución similar se adoptó con las garantías que se dieron a Dinamarca después de que votara 'no' al Tratado de Maastricht en 1992.

Algunos países, liderados por Reino Unido, no querían asumir el compromiso de un protocolo por temor a que durante su ratificación se reabriese el debate sobre el Tratado de Lisboa. No obstante, al final el primer ministro británico, Gordon Brown, cedió en una reunión celebrada a primera hora de la mañana con Cowen.

CANDIDATOS A PRESIDENTE

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, subrayó hoy la importancia de que los Veintisiete ratifiquen definitivamente el Tratado de Lisboa. "Es muy importante que se apruebe el Tratado de Lisboa, que se designe un presidente (de la UE) por al menos tres años y que se trate de una personalidad con carisma", resaltó. Para Berlusconi, la persona que debería ocupar este puesto está clara: el ex primer ministro británico "Tony Blair es la personalidad ideal".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, también hizo referencia al nuevo puesto que creará el Tratado de Lisboa y expresó su deseo de que el cargo de presidente de la UE sea "fuerte y ambicioso". Sin querer pronunciarse sobre posibles candidatos --la prensa gala rumorea ahora que su candidato sería el ex presidente del Gobierno Felipe González-- admitió que la cuestión de la nacionalidad y de la afiliación política también serán importantes.

"Ya sea de un Estado miembro pequeño o grande, su experiencia y su compromiso europeo" contará en su elección, opinó Sarkozy, al tiempo que concedió que "una familia política no puede ocupar todos los puestos", en un aparente guiño hacia los socialistas, después de que se confirmara a Barroso como presidente de la Comisión Europea.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2372
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.