Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alejandro Heron escriba una noticia?

Iridium

29/10/2010 02:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿De verdad le están sacando todo el partido?

¿Qué es Iridium? "Iridium" es el nombre de una constelación de 66 satélites que giran alrededor de la Tierra en 6 órbitas "LEO" (satélites de órbita baja), cada una de ellas consta de 11 satélites equidistantes entre sí. Esta constelación fue diseñada por "Motorola" para proveer servicios de Telecomunicación Satelital Móvil (TSM) con cobertura global. Su nombre proviene del Elemento Iridio (Iridium) el cual tiene un número atómico de 77, equivalente al número de satélites que incluía la constelación en su diseño original.

El sistema tiene como objetivo proveer comunicación de voz y datos utilizando dispositivos portátiles en áreas fuera de cobertura de los sistemas de comunicación tradicional como telefonía fija o móvil.

La idea original de este proyecto vio la luz en 1986 y estuvo listo para su lanzamiento al mercado en 1998. El proyecto quebró financieramente el 13 de agosto de 1999.Actualmente, el sistema cuenta con mas de 50.000 usuarios, uno de los principales son las fuerzas armadas de los Estados Unidos.¿Pero, y si regresáramos al concepto original? Imaginaos un mundo siempre conectado a una red, no importa el lugar donde estés; y aquí es donde empieza mi desarrollo.

Iridium fue concebido como tal, un sistema que permitía tener cobertura en cualquier lugar del mundo y así facilitar la trasmisión de datos, tanto de voz como de texto. Pero la tecnología de la época y los asuntos económicos derrumbaron la idea. Uno de los principales problemas era el gran tamaño y costoso precio de las terminales, puesto que estas fueron creadas para recibir las señales directamente del satélite.Por otra parte, la trasmisión de datos de red no es muy rápida, lo que provocó un menor interés en este programa. Debido a esto tenemos un serie de 66 satélites orbitando a baja altura alrededor del planeta y sin ninguna función que favorezca a la sociedad.

Pues bien, si usáramos esos satélites para trasmitir datos tendríamos una de las conexiones más rápidas, además de cobertura total en todo el planeta. Analicemos un poco la situación del proyecto.

Cuando el proyecto se puso en marcha, se crearon una serie de cosas:

Imaginaos un mundo siempre conectado a una red, no importa el lugar donde estés

· Satélites: Al principio eran de bajo coste pero al añadirle nuevas partes que mejoraban su funcionalidad, su precio aumentó.

· Pasarelas: Captaban las señales telefónicas de Iridium para conectarlas con la red telefónica pública.

·Receptores: Hacían uso de las señales, pero las captaban ellos mismos, lo que hacía que su precio aumentara.

Y ahí, en lo básico, es donde falla el proyecto Iridum.

Para empezar, partimos de que los satélites ya están en órbita, lo que facilitaría retomar el proyecto. Partiendo de la idea original, se situarían Pasarelas en puntos estratégicos alrededor de todo el planeta, lo que aseguraría la cobertura total, pero, y aquí es donde comienza mi reflexión al respecto, las Pasarelas serían las encargadas de trasmitir las señales a los ordenadores, móviles... Y no serían ellos los que recibirían los datos, lo que reduciría su tamaño notablemente y su precio de coste. Las Pasarelas se modificarían para que interpretaran las señales de los satélites y las enviaran a sus correspondientes destinos, ya sea directamente o a través de otras Pasarelas, que las reenviarían a otras si no pudieran enviar los datos y así sucesivamente hasta que llegaran a su destino.

Sin embargo no todo es paz y felicidad, las comunicaciones por satélites, tienen un pequeño fallo y es, que las condiciones atmosféricas adversas, ya sea lluvia o nieve, interfieren con las señales. Sin embargo no es del todo irremediable.El sistema de satélites Iridium, cuenta con una tecnología muy novedosa. Se trata de los "Enlaces Intersatélites". Estos "Enlaces" crean el concepto de "red espacial" y se compone de una red "inteligente" de satélites capaces de desviar el tráfico de unos satélites a otros. Estos enlaces permiten la cobertura en zonas poco pobladas o amplias regiones oceánicas, donde colocar una pasarela no sería económicamente viable. Pues bien, haciendo uso de estos enlaces, si algún satélite sufriera algún impedimento, ya sea por las condiciones atmosféricas mencionadas antes o cualquier otro motivo, este enviaría su información a otro satélite, que la mandaría a la Pasarela más cercana y seguiría el patrón de envío mencionado antes.

En conclusión, si se decidiera aplicar una actualización a este sistema, con los medios disponibles actualmente, se podría llegar a la que yo humildemente llamaría, mayor red de comunicaciones del mundo, con cobertura total en todo el Globo y una velocidad de trasmisión de datos que sería la envidia de la conexión a Internet de Japón.


Sobre esta noticia

Autor:
Alejandro Heron (1 noticias)
Visitas:
7609
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.