Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Iraq apoyará a las víctimas del tiroteo de Blackwater de 2007 para presentar demandas en EEUU

03/01/2010 18:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El portavoz oficial del Gobierno iraquí, Alí al Dabbagh, anunció este domingo que las autoridades del país árabe prestarán su apoyo a las víctimas del tiroteo registrado en Bagdad en 2007 en el que murieron 14 civiles por disparos de mercenarios de la empresa Blackwater para que presenten demandas al respecto en Estados Unidos.

La semana pasada la Justicia estadounidense desestimó los cargos presentados contra cinco trabajadores de la empresa contratista estadounidense alegando que se habían vulnerado los derechos constitucionales de los sospechosos.

El Gobierno iraquí considera este dictamen de "inaceptable e injusto", por lo que ayudará a los heridos y a los familiares de los fallecidos a presentar una demanda y solicitará al Departamento de Justicia estadounidense una revisión del caso, explicó Al Dabbagh.

"El Gobierno colaborará con la alegación de ciudadanos iraquíes para demandar a los guardias a la empresa en un tribunal estadounidense", apuntó.

Los mercenarios aseguran que dispararon contra los civiles en defensa propia tras haber escuchado una explosión y disparos, pero un iraquí cuyo hijo pereció a raíz de los disparos sostiene que los guardias de seguridad dispararon indiscriminadamente contra los vehículos. Según Al Dabbagh, el tribunal estadounidense "rechazó el casos por las formas, no por el fondo".

Cinco de los guardias han sido imputados en un tribunal federal de 14 cargos de homicidio, 20 de intento de homicidio y uno de violación del empleo de armas. Un sexto integrante del grupo se declaró culpable de homicidio voluntario y de intentar cometer homicidio y a cambio accedió a cooperar con los fiscales.

Al Dabbagh aseguró que las autoridades iraquíes han abierto una investigación sobre la los miembros antiguos y actuales de Blackwater que trabajen en el país. No dijo que no los quisiera en su suelo, pero no quiso concretar si serán expulsados. "No queremos en el país a ningún miembro de esta empresa que haya cometido más de un crimen en Irak", dijo.

Un diputado iraquí, Omar al Jubouri, propuso este domingo una respuesta durante su intervención en el Parlamento. "Pida a los tribunales iraquíes que liberen a todos (los iraquíes) (...) que hayan sido condenados a muerte por matar a americanos en Irak como acto de reciprocidad con el sistema judicial estadounidense", dijo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1528
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.