Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Irán vuelve a acusar a Occidente de "entrometerse" en sus asuntos internos

10/08/2009 16:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Irán ha vuelto a acusar este lunes a Occidente de "entrometerse" en sus asuntos internos por criticar el juicio masivo contra participantes en las protestas y moderados acusados de espiar e intentar derrocar al régimen iraní, tras las polémicas elecciones presidenciales del 12 de junio.

"¿Nosotros nos entrometemos en los asuntos de Estado de otros países? ¿Por qué tienen que entrometerse en los nuestros? Irán se resistirá firmemente a este tipo de intromisión", declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Hassan Qashqavi, durante una rueda de prensa semanal. "¿Por qué no nos dejan a nosotros y a nuestro pueblo en paz?", prosiguió.

Cerca de un centenar de iraníes están siendo juzgados por su implicación en los disturbios tras la victoria electoral del presidente, Mahmud Ahmadineyad. En concreto, el sábado pasado comenzó el juicio contra una estudiante francesa, Clotilde Reiss; una empleada francoiraní de la Embajada francesa en Teherán, Nazak Afshar, y un empleado iraní de la Embajada británica, Hosein Rasam, entre otros. A los tres se les imputan delitos como poner en peligro la seguridad nacional y espionaje, con el fin de ayudar a Occidente a planear un complot para derrocar el régimen.

Estados Unidos y los países europeos han criticado los juicios, a los que han calificado como un "espectáculo". Francia y Reino Unido han negado las acusaciones contra sus ciudadanos. Mientras, la presidencia sueca de la Unión Europea ha advertido de que las acciones contra cualquier ciudadano europeo serán consideradas como un acto contra los Veintisiete.

Qashqavi declaró que los comentarios realizados durante el juicio por Reiss y los empleados iraníes de las legaciones diplomáticas de Francia y Reino Unido demuestran que hubo interferencia extranjera en los asuntos internos de Irán. "Sus comentarios en el Tribunal fueron ilícitos, ilógicos y sorprendentes", dijo.

"Esa mujer francesa dijo que era profesora de francés en Isfahan, (...) luego participó en las protestas, sacó fotografías y vídeo. Eso no tiene nada que ver con enseñar francés", subrayó. Por otra parte, aseguró que la confesión del empleado iraní de la Embajada británica, que fue acusado de espionaje y fue puesto en libertad bajo fianza de 100.000 dólares el pasado 19 de julio, "no fue hecha bajo presión".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2146
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.