Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Irán tendrá el arma nuclear en 3 o 5 años

14/04/2010 07:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La última estimación hecha pública por los servicios secretos estadounidenses apunta a que Irán tendrá capacidad para construir su propio armamento nuclear en un plazo de tiempo que oscila entre los tres y los cinco años, informó este martes Jane Harman, presidenta del subcomité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes.

Harman afirmó en declaraciones a Reuters que la actualización de las previsiones de la inteligencia estadounidense sobre este asunto estaban "casi finalizadas", pero que no estaba claro que ésta se pudieran hacer públicas antes de que le fueran enviadas al presidente del país, Barack Obama.

Las previsiones de las diversas agencias de espionaje estadounidense acerca de cuándo tendrá Irán capacidad para fabricar su bomba atómica varían. Según un documento secreto desclasificado en 2007, se estimaba que la República Islámica "probablemente" pudiera fabricar un arma nuclear entre 2010 y 2015.

La última estimación oficial hecha pública hasta ahora auguraba que Irán sería capaz de producir uranio lo bastante enriquecido como para producir un arma nuclear "en pocos años", más cerca de 2015 que de 2010, a pesar de que los mismos autores de estos documentos afirmaban que las estimaciones temporales referentes a este asunto habían resultado ser poco fiables anteriormente.

Según fuentes políticas estadounidenses, la razón de que la capacidad nuclear de Irán se retrase respecto a las estimaciones de Estados Unidos estriba en los "problemas técnicos" que están teniendo lugar con las miles de máquinas centrifugadoras que existen en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, situada en el centro de Irán.

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, afirmó "no creer" las especulaciones que apuntan a que Irán podría tener un arma nuclear en cuestión de meses. "La mayoría de las estimaciones que he visto, y que no han cambiado en los últimos tiempos, sostienen que Irán no será capaz de unirse al club nuclear en menos de un año, tal vez más", afirmó Gates.

Por otro lado, el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos, mantuvo que la República Islámica será capaz de dotarse con armamento nuclear en un plazo que oscila entre uno y tres años.

Por último, Israel, país que se siente directamente amenazado por una posible agresión de Irán y que es el más firme defensor de un ataque preventivo contra instalaciones nucleares de este país para evitar que obtenga capacidad militar atómica, estima que la República Islámica podría tener bombas nucleares en 2014 y los primeros prototipos en "cuestión de meses".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2455
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.