Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Irán podría seguir los pasos de Egipto

15/02/2011 18:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El lunes tuvieron lugar protestas en divertas ciudades de Irán. Irán vio este lunes las mayores protestas desde 2009. Según fuentes oficiales, dos personas murieron en los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía

La asociación de las escenas en Teherán con las protestas en Egipto es casi inevitable. Pero, ¿qué relación guardan ambos movimientos?

Protestas en Irán.El lunes tuvieron lugar protestas en divertas ciudades de Irán.

Los manifestantes de Teherán lanzando piedras contra las fuerzas de seguridad tienen un referente inmediato en las protestas de El Cairo y hay quien asegura que esta semana la ola de revueltas en el mundo árabe salpicó a Irán.

Sin embargo, a pesar de los fuertes vínculos culturales y la proximidad geográfica, el movimiento opositor iraní tiene numerosos elementos que lo diferencian de sus vecinos árabes.

Aunque las protestas en Irán se podrían enmarcar en el contexto de las revueltas recientes en Egipto y otros países de la región, tienen sus raíces más atrás y se relacionan con el "movimiento verde", surgido como reacción a los resultados electorales de septiembre de 2009.

El "movimiento verde" La convocatoria de las manifestaciones fue hecha por los líderes del 'movimiento verde' y llamó a todo aquel que los apoyó y que se opone al sistema. Por lo tanto estas protestas son una continuación de aquellas

Keihn, periodista del Servicio Persa de la BBC

"La convocatoria de las manifestaciones fue hecha por los líderes del 'movimiento verde' y llamó a todo aquel que los apoyó y que se opone al sistema. Por lo tanto estas protestas son una continuación de aquellas", destacó Keihn, periodista del Servicio Persa de la BBC, quien prefiere utilizar este sobrenombre.

"Desde las elecciones de 2009, la oposición ha estado intentando organizar protestas. Pero no se les han concedido permisos. Por lo tanto, han intentado aprovechar cualquier ocasión para volver a plantear sus protestas", agregó.

Según algunos analistas, los movimientos contestatarios árabe e iraní tienen causas similares, pero tempos distintos.

"Las protestas en Egipto han sido directamente hacia Hosni Mubarak y hacia el régimen, tras años de cansancio de la juventud egipcia por los problemas económicos que ha habido (…). En Irán la protesta de 2009 fue por un hecho específico que fue la denuncia de la oposición de que las elecciones habían sido amañadas. La gente salió a la calle para protestar contra el resultado electoral y a partir de ahí empezaron a protestar contra otras frustraciones sociales. Ahora sí que es un momento más complejo", señaló a BBC Mundo Javier Martín, corresponsal en Teherán de la agencia de noticias EFE.

No obstante, los expertos coinciden en que tanto en Irán como en Egipto, la heterogeneidad es parte de las señas de identidad de los movimientos opositores.

Oposición "ecléctica" El movimiento verde es tan ecléctico que es difícil ponerle un número y un lugar. Es verdad que hay un magma de descontento en la sociedad iraní por cuestiones tanto políticas como económicas. Pero no es posible saber cuál es el apoyo real de los opositores porque no se ha podido expresar libremente

Javier Martín, corresponsal de EFE en Teherán

"El movimiento opositor dice que no representa una ideología concreta. Los líderes principales enfatizan que la constitución actual debe ser respetada y que cualquier necesidad de cambio se debería hacer después. Pero siempre han dicho que cualquier persona con ideas diferentes, que se oponga al gobierno y pida democracia, es bienvenida", comenta Keihn.

Sin embargo, al contrario que en Egipto, en Irán es difícil determinar cuál es el alcance real de las protestas y su arraigo social.

"El movimiento verde es tan ecléctico que es difícil ponerle un número y un lugar. Es verdad que hay un magma de descontento en la sociedad iraní por cuestiones tanto políticas como económicas. Pero no es posible saber cuál es el apoyo real de los opositores porque no se ha podido expresar libremente. Mientras que en Egipto se veía que la gente iba tranquilamente a las manifestaciones. Aquí no es posible", indicó Martín.

Como señaló Ángeles Espinosa, reportera del diario español El País, "a diferencia de en Túnez y en Egipto, donde los militares decidieron no disparar contra sus ciudadanos, el monopolio de la fuerza en Irán lo ejerce la Guardia Revolucionaria, los temidos pasdarán, una suerte de Ejército ideológico cuya fidelidad al régimen está fuera duda".

"Muerte a..." Parlamentarios iraníes.Un grupo de parlamentarios iraníes pidió la "muerte de Mousavi y Karroubi".

En este sentido, la prohibición y represión de gobierno iraní contra los manifestantes en las calles de Teherán contrasta con el discurso oficial, que intentó presentar las protestas en Egipto como una repetición de la Revolución iraní de 1979.

"El gobierno trata de poner la pelota en su tejado y entiende la ola de protestas en el mundo árabe desde la perspectiva de un eco de la Revolución Islámica. Otra cosa es que esa perspectiva sea la verdadera", señaló Martín.

"La nación iraní es su amiga y tienen el derecho de elegir libremente su camino. Irán apoya ese derecho", aseguró el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad el viernes pasado en su discurso conmemorativo del 32 aniversario de la Revolución Islámica.

Frente al mandatario, una multitud coreaba gritos de "muerte a Mubarak".

Tres días después, miles de manifestantes cantaron una consigna similar –"muerte a los dictadores"-, pero esta vez dirigida contra el gobierno iraní.

Posiciones contradictorias La nación iraní es su amiga y tienen el derecho de elegir libremente su camino. Irán apoya ese derecho

Mahmoud Ahmadinejad, presidente de Irán

Los enfrentamientos entre los manifestantes –cuya protesta no había sido autorizada- y las fuerzas de seguridad causaron la muerte de al menos dos personas.

A diferencia de la actitud prudente que mostró Washington al principio de las movilizaciones en Egipto -donde el ex presidente Hosni Mubarak había sido uno de los aliados más fieles de Estados Unidos en la región-, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, calificó de "hipócrita" al gobierno iraní y mostró su apoyo a los manifestantes.

Este martes, 223 miembros el parlamento iraní emitieron un comunicado en que se culpa a los líderes opositores Hussein Mousavi y Mehdi Karroubi –a quienes se les impidió unirse a las protestas- de los disturbios del día anterior y se les acusa de sedición. Un grupo de parlamentarios llegó incluso a exigir la ejecución de los líderes opositores.

"La posición del gobierno ante las protestas en Egipto y la actitud que está mostrando ante los manifestantes en Irán es contradictoria. Lo que dicen los manifestantes es que su protesta no es un eco de la Revolución Islámica, sino una petición de democracia que también tiene sentido en la actualidad en Irán", sugirió Keihn.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
5377
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.