Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariela escriba una noticia?

Irán "responde" a la propuesta nuclear

29/10/2009 17:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Irán respondió oficialmente a la propuesta respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre su programa nuclear para aliviar las tensiones diplomáticas con Occidente

Bajo el acuerdo, Teherán enviará su uranio enriquecido a Francia y Rusia para que allí lo transformen en combustible.

El canal de televisión Al-Alam dijo este jueves que Irán se pronunció sobre el plan, pero no dió detalles al respecto.

Irán había dicho que aceptaba el acuerdo, pero que quería hacerle cambios "importantes".

La agencia iraní de noticias Isna citó al embajador del Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU (OIEA), Ali Asghar Soltanieh, afirmando que el plan debe contemplar "las preocupaciones económicas y técnicas del país em cuanto al suministro de combustible para su reactor en Teherán".

Previamente, el presidente Mahmoud Ahmadinejad dijo que acogía con beneplácito lo que denominó un cambio en la actitud de Occidente de la confrontación a la cooperación en relación con el programa nuclear de su país.

Ahmadinejad declaró que estaba dispuesto a "cooperar" en todo lo referente a la "tercerización" del uranio: "Celebramos la colaboración respecto del combustible nuclear, las plantas de energía y la tecnología”.

Sin embargo, advirtió que o estaba preparado para renunciar a sus "derechos nucleares".

La propuesta

El OIEA desea que Irán exporte parte de su uranio para que sea convertido en combustible nuclear en el exterior y luego sea reenviado al país asiático.

De esta forma, Teherán dispondría del material necesario para los reactores de sus plantas energéticas, garantizándole a Occidente que no utilizará el uranio para fabricar armamento.

El acuerdo cuenta con la aprobación de Estados Unidos, Rusia y Francia, que así lo manifestaron en una reunión realizada en Viena, Austria.

El combustible nuclear puede ser utilizado para alimentar plantas energéticas o para fabricar misiles o bombas atómicas

Según la analista de asuntos internacionales de la BBC, Caroline Hawley, Irán ha estado enviando mensajes contradictorios en torno a la propuesta de los países occidentales.

Aunque el gobierno de Ahmadinejad se pronunció oficialmente sobre el plan, existen signos de que sólo aceptará enviar su uranio en lotes, añadió Hawley.

Según un periódico iraní, Teherán también quiere un intercambio simultáneo de uranio y combustible.

Inspectores

El domingo, un equipo del OIEA inició una inspección en la planta de uranio de Fordo, cerca de la ciudad de Qom, cuya existencia se había mantenido en secreto hasta el mes pasado.

Se trata de la segunda central iraní dInspectores del OIEA tras regresar a Vienae enriquecimiento de uranio. La primera se encuentra en Natanz, en la provincia de Isfahan, unos 250 kilómetros al sur de Teherán.

De acuerdo con funcionarios iraníes, la presencia de inspectores del OIEA en Irán demuestra el carácter pacífico y transparente de sus actividades nucleares.

La delegación retornó este jueves a Viena. "Fue un buen viaje", dijo el jefe de la misión, Herman Nackaerts. El experto no respondió preguntas específicas sobre la información recopilada en el terreno.

Teherán insiste en que su programa nuclear tiene fines civiles y pacíficos, pero las potencias occidentales temen que esconda propósitos bélicos, especialmente tras la revelación de la existencia de la planta en Qom, ubicada aproximadamente unos 160 kilómetros al sur de Teherán.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariela (86 noticias)
Visitas:
3007
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.