Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Irán rechaza juzgar en un tercer país a los acusados de atentar contra la AMIA

18/10/2010 21:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno iraní ha rechazado la propuesta argentina de juzgar en un tercer país a los presuntos responsables del atentado contra la Agencia Mutual Israelí-Argentina (AMIA) en 1994 y criticó, a través de una carta dirigida a la ONU, que Buenos Aires viole el "derecho diplomático".

Desde 2007, el Gobierno argentino viene reclamando en la Asamblea de la ONU la extradición de funcionarios de la República Islámica supuestamente relacionados con el atentado, en el que murieron 85 personas, pero Teherán ha negado reiteradamente cualquier vínculo con el ataque. Entre los iraníes acusados por la Justicia argentina se encuentra el ministro de Defensa Ahmad Vahidi.

Sin embargo, Teherán mantiene la inocencia de sus funcionarios y sostiene que Argentina infringe "los derechos fundamentales" mientras persigue "objetivos políticos evidentes" con el proceso de AMIA, según una carta firmada por el embajador iraní ante la ONU, Mohamed Jazae, con fecha del 28 de septiembre y recogida por los medios argentinos. Asimismo, cuestiona las investigaciones emprendidas por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Más sobre

Las autoridades iraníes cargan contra las argentinas e incluso denuncian escuchas "ilegales" de la Embajada en Buenos Aires por las cuales piden que se "rinda cuentas".

"El Gobierno de Irán se ha cerciorado de que ningún ciudadano iraní estuvo implicado, directa o indirectamente, en la explosión de la AMIA", subraya el texto.

FALTA DE MARCO JURÍDICO

Teherán recuerda que "no existe un instrumento vinculante sobre cooperación judicial" entre ambos países que prevea situaciones como ésta. Lamenta que Buenos Aires se haya negado "sistemáticamente" a negociar un marco jurídico adecuado y, en su lugar, haya optado por "planes unilaterales".

No obstante, el Gobierno iraní tiende la mano a las autoridades iberoamericanas para que mantengan e intensifiquen las "históricas relaciones" bilaterales y emprendan un diálogo "constructivo".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1414
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.