¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?
El ministro de Exteriores iraní asegura que los fines de la operación son médicos
Irán se encuentra cerca de alcanzar un acuerdo con las potencias mundiales para intercambiar parte del uranio pobremente enriquecido que genera, por otro más enriquecido para alimentar un reactor con fines médicos. Así lo ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manoucher Mottaki, dentro del marco de la 46ª Conferencia sobre Seguridad de Munich, inaugurada este viernes.
"El acuerdo está al alcance de la mano (...) un acuerdo que será aceptable para todas las partes", ha dicho Mottaki, y ha señalado que este sábado se reunirá con los responsables del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) en el transcurso de la conferencia alemana.
La proximidad del acuerdo, ha inistido Mottaki, prueba que "la voluntad política de todas las partes [implicadas]", aunque ha dejado claro que el régimen de Teherán se reserva la decisión acerca de la cantidad de uranio que pueda ser objeto de canje.
El canje de uranio fue tratado por primera vez el año pasado entre Irán y el grupo 5+1 -Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido, más Alemania-, y tiene como objetivo asegurarse de que el país persa no pueda procesar este combustible hasta niveles que permitiesen fabricar una bomba atómica. Sin embargo, a pesar de que niega que quiera desarrollar combustible nuclear con fines bélicos, Teherán no había respondido positivamente a esta propuesta hasta esta semana.
Fuente: elpais.com