Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Irán prepara el ensayo de un componente clave para la construcción de la bomba nuclear, según 'The Times'

14/12/2009 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades iraníes preparan el ensayo final de un importante componente de una hipotética bomba atómica, según documentos secretos de los servicios de inteligencia de varios países divulgados hoy por el periódico británico 'The Times' y que vuelven a poner de actualidad el supuesto interés de Teherán por derivar su industria nuclear a un programa armamentístico.

Estos informes aluden, en concreto, a un plan de cuatro años para probar el iniciador de neutrones, el componente de una bomba nuclear que provoca la explosión. Los datos obtenidos por varios servicios de inteligencia extranjeros, entre ellos de Reino Unido, corresponden a 2007, cuatro años después de que Irán suspendiese supuestamente su programa armamentístico.

Los documentos demuestran el uso de deuteride de uranio, una fuente de neutrones que carece de aplicación civil y, por tanto, no tendría más interés científico que el de ser utilizado en una bomba. Este material forma parte del arma nuclear de Pakistán, de la que las autoridades iraníes habrían obtenido la idea.

La revelación coincide con la creciente preocupación internacional en torno al programa nuclear iraní, que Teherán defiende como pacífico, alegando que únicamente tiene fines energéticos. Sin embargo, los últimos acontecimientos no contribuyen a extender la tranquilidad entre la comunidad internacional, especialmente desde que, en septiembre, Teherán admitiese la construcción de una instalación secreta para enriquecer uranio en la ciudad de Qom.

Además, la publicación de estos documentos podría incrementar la presión en el seno de Naciones Unidas de cara a una nueva ronda de sanciones contra Irán, especialmente en una semana donde la ONU debatirá la imposición de nuevos castigos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1889
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.