Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Irán pone en marcha su primera central nuclear

10/05/2011 17:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La central nuclear de Bushehr, la primera que se construye en Irán, ha comenzado a funcionar pero no a pleno rendimiento, según ha informado este martes en un comunicado Atomstroyexport, la empresa pública rusa que construyó las instalaciones.

El único reactor de la planta atómica, situada en el suroeste de Irán, alcanzó el pasado domingo el "nivel mínimo controlable de energía", según el comunicado. Vladislav Bochkov, portavoz de Rosatom, compañía matriz de Atomstroyexport, ha declarado a la agencia Reuters que "eso significa que ha comenzado una reacción nuclear", que es "una de las últimas fases de la puesta en funcionamiento del reactor".

La construcción de la central de Bushehr la inició un consorcio alemán en los años 70, pero quedó paralizada tras la Revolución Islámica, que triunfó en Irán en 1979. Desde mediados de los años 90, cuando Rusia llegó a un acuerdo con Irán para finalizar la construcción --y recibir a cambio 1.000 millones de dólares--, ha sufrido múltiples retrasos.

Más sobre

Estados Unidos y otros países occidentales pidieron durante años a Moscú que abandonase el proyecto porque creían que podía ayudar a Irán a fabricar armas nucleares, pero se tranquilizaron cuando se alcanzó un acuerdo según el cual Teherán debía enviar las barras de combustible gastadas a Rusia.

Un miembro de una comisión parlamentaria iraní que supervisa la planta de Bushehr anunció este lunes que se estaban realizando las "pruebas finales", y la agencia de noticias iraní Fars dijo que la central comenzará a producir electricidad en un plazo de dos meses.

En teoría, Bushehr debería haber comenzado a funcionar hace unos meses, pero se produjeron retrasos, uno de ellos por un problema técnico. Su reactor producirá 1.000 megavatios de electricidad, en torno al 2, 5 por ciento de la cantidad que consume el país.

Irán pretende crear una red de centrales atómicas y asegura que su único objetivo es generar energía para así poder exportar más petróleo, no fabricar armas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2856
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.