Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Allende Elmar escriba una noticia?

Iran. ¿una Odisea al Amanecer para Ahmadineyad?

28/03/2011 21:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Libia como anticipo del plato fuerte: el Irán de los ayatollah. La batalla estará inconclusa si a Trípoli no se suma Teherán, la guinda de la torta bélica. La cena está servida, Sr. Ahmadineyad

Tormenta en el Desierto. Con este nombre y bajo el mando del general Norman Schwarzkopf( que ya tenía la experiencia en el mismo cargo en la invasión de Granada, en 1983), se castigó en 1991 el atrevimiento de Sadam Husein que buscaba doblegar a su antigua provincia, Kuwait, renuente a condonar deudas y a controlar el precio de su crudo deseado por un Iraq exhausto luego de una guerra prolongada con su vecino Irán.

La operación fue rápida y el triunfo lapidario para Estados Unidos, cabeza de la coalición atacante. Pero terminadas las operaciones quedó flotando un tufillo de insatisfacción. La lección había sido aplicada y un Sadam vencido debía ahora enfrentar conflictos internos con kurdos y shiitas que reclamaban sus derechos. Pero seguía al timón.

En el 2003 Bush hijo culmina la labor paterna e invade Iraq en marzo de ese año, en mayo declara oficialmente cesadas las acciones bélicas. La guerra había terminado… La realidad siguiente la conocemos.

¿Finaliza en Libia la Odisea en que se ha embarcado Obama y cia?

Si bien no fue EUA la cabeza rectora visible de los ataques a Libia, queda claro que ahora lleva la batuta una vez que la OTAN, su apéndice, asume el rol conductor. La duda, que no es tanta para los observadores internacionales, es cuan viable y pronta resulta una operación anti iraní.

El régimen teocrático de Teherán se presenta como un hueso duro de roer. El descontento interno no aparece como una amenaza suficiente para hacerle tambalear. La presencia de comandos extranjeros desestabilizadores, estímulos a minorías insatisfechas como la kurda, bloqueo de cuentas y capitales iranios en el extranjero(¿servirán de algo estos bloqueos? Lo comentaremos en ocasión siguiente), ataque cibernéticos contra el desarrollo de su programa atómico, golpean sin duda a los persas pero son a todas luces ineficaces hoy para la caída deseada y propiciada por sus enemigos.

última cena para Ahmadineyad Odisea de Obama Libia, ensayo para Irán

Y estos no son pocos. Como lo han hecho público los cables de Wikileaks, países rectores de la Liga Arabe apoyarían con aun más entusiasmo que en el caso libio, la intervención contra un Irán que desestabiliza a las monarquías retrógradas de la región, amenaza a Israel, impide a occidente un control total de El Líbano, ambiciona disputar el rol protagónico de Egipto en la región.

Bajo este prisma, la intervención en Libia con flagrante sostén al bando rebelde, con un despliegue desmedido de fuerzas aéreas, buques, submarinos, acondicionamiento de bases(ya se usarán en su momento), preparación de fuerzas de reserva, se aprecia como un nítido ensayo de la ya preconizada operación anti iraní.

La odisea que ya alcanza las tierras libias amenaza prolongar su ígneo amanecer hacia un territorio más vasto: la antigua Persia.

Una cena ¿la última? para Ahmadineyad

Todo aparece como ya preparado para lo que se desea constituya la “última cena” de Ahmadineyad y cía: los ingredientes ya han sido presentados y enumerados y se muestran suficientes pero, por si acaso, existen bastantes reservas y servidores para atender a los comensales forzados(iraníes).

La ensalada(Libia) ha sido servida;

El plato fuerte vendrá en su momento y sobre caliente;

Y el postre.Ah! El postre: Irán, por supuesto.

Irán como la guinda de la torta.


Sobre esta noticia

Autor:
Allende Elmar (3 noticias)
Visitas:
2795
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.