Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Irán insta a imponer normas contra ataques cibernéticos

15/02/2013 10:57
0

image El mundo necesita un nuevo instrumento jurídico internacional en el ciberespacio, a raíz de las nuevas olas de ataques cibernéticos transfronterizos que se han convertido en un elemento perturbador de las relaciones internacionales en el siglo XXI.

Así recalcaron el portavoz de la representación iraní ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alireza Miryusefi, y el consejero de la misión, Hosein Qaribi, en un artículo de opinión publicado el jueves en el diario digital Christian Science Monitor (CSM).

Ambos diplomáticos iraníes describieron también los ataques cibernéticos como una preocupación global y un nuevo fenómeno en la historia de la guerra moderna, que amenazan la paz y la seguridad mundial, y es necesario crear nuevas normas de derecho internacional y añadir principios de la Carta de la ONU.

El artículo destaca la necesidad de un esfuerzo colectivo internacional para combatir la llamada batalla digital.

Irán, como actual presidente del Movimiento No Alineado (MNA) y miembro responsable de la comunidad internacional, cuya actividad industrial y económica ha sido blanco de ataques cibernéticos, está fuertemente comprometido con el objetivo de reforzar las leyes internacionales relacionadas con la seguridad cibernética, reza la nota.

Los representantes de Teherán ante la ONU han subrayado que Irán nunca ha llevado a cabo un ataque cibernético contra ningún país, incluido Estados Unidos, mientras que Washington ha apoyado este tipo de ofensivas, como el caso del ataque de Stuxnet contra el país persa.

Cabe destacar que la República Islámica de Irán ha sido blanco de varios ataques informáticos en los últimos años.

De acuerdo con el diario estadounidense, The New York Times, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenó secretamente un ataque cibernético con el virus informático Stuxnet, creado conjuntamente con el régimen israelí, para sabotear el programa de energía nuclear iraní.

En respuesta a estos ataques, Teherán lanzó una base general de defensa cibernética con el fin de prevenir que gusanos informáticos entren o roben datos de las redes de máxima seguridad del país, incluidas las instalaciones nucleares, centrales eléctricas, centros de datos y bancos.

Ash/ybm/nal

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en