Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Irán podría estar generando combustible para alimentar un misil nuclear

18/02/2010 22:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) teme que Irán esté trabajando en generar combustible para alimentar un misil nuclear, según se extrae de un último informe confidencial de este organismo de la ONU. El contenido del texto "levanta preocupaciones sobre la posible existencia en Irán de actividades encubiertas pasadas o actuales sobre el desarrollo de combustible nuclear para un misil", se lee en el informe.

La AIEA confirma además en el documento que los iraníes ya han producido su primera pequeña reserva de uranio enriquecido al 20 por ciento, pero critica que no lo han comunicado a los inspectores de la Agencia.

"La información de la que dispone la agencia es exhaustiva (...), generalmente coherente y creíble en términos de detalles técnicos, el calendario en el que se realizaron las actividades y las personas y organizaciones implicadas", se lee en el estudio.

Este informe se analizará entre el 1 y el 5 de marzo en el órgano ejecutivo de la Agencia. Los inspectores señalaron que resultó difícil obtener informaciones relevantes a medida que el tiempo pasaba, y señalaron que es esencial que Irán colabore con ellos "sin más retrasos".

Por ejemplo, criticaron que Irán comenzó a enriquecer uranio antes de que los inspectores pudieran acceder a las instalaciones nucleares de Natanz. "El periodo de notificación ofrecido por Irán sobre cambios al respecto era insuficiente para que la agencia ajustara los procedimientos de protección existentes", apuntó la Agencia.

Concretamente, la República Islámica habría incrementado en 300 kilos sus reservas de uranio poco enriquecido, con lo que ya dispondría de más de dos toneladas. Esta cantidad es la suficiente para alimentar una o dos bombas nucleares enriquecidas al 90 por ciento.

No obstante, avaló la reducción del número de centrifugadoras de enriquecimiento hasta las 3.772 respecto a las cerca de 4.000 que había el año pasado en Natanz. Estas instalaciones llegaron a albergar 8.610 de estas máquinas en el pasado.

Varios analistas y diplomáticos cercanos a la Agencia creen que Irán tendría graves problemas para mantener al unísono tantas centrifugadoras que datan de los años setenta.

"ACTIVIDADES NUCLEARES PACÍFICAS"

El representante de Irán en la AIEA, Ali Asghar Soltanieh, declaró que este último informe demuestra que sus actividades nucleares son pacíficas. "El nuevo informe de la AIEA confirma las actividades nucleares pacíficas de Irán y la no desviación del país hacia los propósitos militares", dijo Soltanieh, citado por la agencia oficial iraní IRNA.

Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano contestó que el documento ha hecho que aumenten sus preocupaciones sobre el programa nuclear.

"Seguimos preocupados por las actividades de Irán", manifestó el portavoz del Departamento, P.J. Crowley, quien añadió que Washington no entiende por qué Teherán ha rechazado "ir a la mesa (de diálogo) e involucrarse de forma constructiva" en las negociaciones. Según Crowley, las conclusiones de la AIEA coinciden con la opinión de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1825
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.