Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Irán dice que su información es fiable

16/11/2009 22:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El representante de Irán en la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Ali Asghar Soltanieh, consideró este lunes que los hallazgos revelados por los inspectores de la AIEA no contradicen la información facilitada por Teherán.

"El informe muestra que todo el alboroto hecho sobre (la planta de enriquecimiento de) Fordow (...) es totalmente carente de fundamento", dijo este diplomático, asegurando que la República Islámica no se deshará de "sus instalaciones nucleares pacíficas, incluidas las de enriquecimiento".

La AIEA afirma que la revelación por parte de Irán de la existencia de una segunda central de enriquecimiento de Qom hace pensar que podría poseer otras instalaciones nucleares secretas.

En un informe al que ha tenido hoy acceso la agencia Reuters, este organismo de la ONU asegura que Teherán le informó de que en 2007 comenzó a construir un búnker cerca de Qom pero que la AIEA tiene pruebas que la puesta en marcha del proyecto empezó en 2002, se paralizó en 2004 y se reanudó en 2006. El Gobierno iraní dio a conocer la existencia de esa central el pasado septiembre.

Por otro lado, los inspectores de la AIEA han descubierto que Irán comenzó a reducir el pasado agosto el número de centrifugadoras que enriquecen uranio en la central nuclear de Natanz, pasando a tener 3.936, es decir, 650 menos, mientras que ha aumentado ligeramente el número de máquinas instaladas entre todas las plantas, hasta 8.692. Según diplomáticos y analistas occidentales, la reducción de la capacidad de enriquecimiento probablemente se debe a fallos en el sistema.

"La Agencia ha indicado (a Irán) que sus declaraciones de las nuevas instalaciones reduce el nivel de confianza sobre la ausencia de otras instalaciones nucleares en construcción y hace aumentar las preguntas sobre si hay otras instalaciones nucleares no declaradas a la agencia", dice la AIEA en su informe.

Un alto cargo cercano a la Agencia señaló que ésta ya pidió el 6 de noviembre a Teherán un comunicado claro sobre si cuenta con plantas similares o tiene previsto construirlas, pero todavía no ha obtenido respuesta.

Muchos diplomáticos creen que la planta de enriquecimiento de Fordow es demasiado pequeña como para enriquecer uranio con fines civiles, pero que podría ser suficiente para fabricar una o dos bombas nucleares al año. Irán comunicó a la AIEA que Fordow es una alternativa para poder seguir con su programa nuclear de fines civiles si la central de Natanz es bombardeada por enemigos como Israel.

"Con 3.000 máquinas (centrifugadores), necesitarías nueve o diez instalaciones de este tamaño" para generar energía con aplicaciones civiles, dijo un experto que pidió no ser identificado. Los inspectores de la AIEA pretenden conocer si había algún plan oculto para convertir el uranio en bruto en reservas para enriquecer, razón por la que están supervisando la central de conversión de Isfahan.

El informe critica que Irán no haya informado de sus pretensiones, una actitud que califica de "contradictoria" con sus obligaciones de transparencia de la AIEA. A su vez, la Agencia lamenta las restricciones impuestas a sus inspectores por parte de las autoridades iraníes.

Además, Irán continúa pidiendo más conversaciones sobre la propuesta de enriquecer sus reservas de uranio en plantas de Francia y Rusia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2275
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.