Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Irán detiene a un miembro reformista de la oposición

13/10/2010 19:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades iraníes han detenido a un importante miembro del mayor partido reformista del país, Ali Shakourirad, en el marco de una ola de represión contra la oposición moderada, según informa la agencia de noticias ISNA.

Shakourirad, un miembro destacado del Frente de Participación de Irán, que hizo campaña contra la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad en junio de 2009, fue detenido debido a "problemas de seguridad".

En marzo, el poder judicial prohibió las actividades del Frente de Participación y el mes pasado, un tribunal ordenó que se disolviera.

"Mientras que, descaradamente, anuncian en los medios occidentales que Irán es el país más libre del mundo... se ha producido la detención de Shakourirad por decir su opinión y escribir en su blog personal", dijo el Frente de Participación en un comunicado difundido en el portal web de los reformistas, 'Kaleme'.

Irán experimentó la revuelta callejera más grande desde la revolución islámica de 1979 después de que Ahmadinejad fuera reelegido en unas elecciones que, según la oposición, fueron amañadas. Las protestas finalmente se calmaron después de una violenta represión.

Miles de partidarios de la oposición fueron detenidos después de la votación. La mayoría de ellos han sido liberados, pero más de 80 personas han sido encarceladas con penas de hasta 19 años. Por su parte, otras dos personas fueron ejecutadas tras el juicio.

El Gobierno mantiene que la votación fue legítima y culpó de los disturbios a "sediciosos" apoyados por enemigos extranjeros de Irán.

Por otra parte el hijo del ex presidente Rafsanyani, será detenido.

Mehdi Hashemi Rafsanyani abandonó Irán poco después de las elecciones, en la que su padre apoyó públicamente a los candidatos moderados. "Va a ser detenido a su llegada", dijo el fiscal de Teherán, Abbas Jafari Dolatabadi, a los periodistas este martes. Aún así, no está claro cuándo Rafsanyani podría volver a casa.

Su arresto puede alimentar las luchas políticas internas en Irán. Akbar Hashemi Rafsanjani encabeza un poderoso cuerpo clerical que tiene la autoridad para nombrar o destituir al líder supremo. La Asamblea de Expertos no ha utilizado esta herramienta hasta ahora.

La ofensiva contra los reformistas no ha acabado puesto que los derrotados candidatos presidenciales Mirhosein Musavi y Mehdi Karubi han dicho que sus casas han sido atacadas en las últimas semanas.

Junto con el arresto de Shakourirad, dos activistas de la oposición fueron condenados a penas de cárcel. Tari Ali, que dirigía una oficina electoral local para Musavi, fue condenado a un año y medio por "insultar al líder supremo y por hacer propaganda contra el sistema". Además, Amir Hosseini Fotuhi, un activista estudiantil que apoyó a Karubi, fue sentenciado a cuatro años de prisión.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2365
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.