Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Irán desafía a la comunidad internacional iniciando el proceso para enriquecer uranio al 20 por ciento

09/02/2010 19:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Irán volvió a desafiar este martes a la comunidad internacional y comenzó a procesar su uranio para enriquecerlo hasta un 20 por ciento, aunque lo hizo en presencia de inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). Ante esta situación, los países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, insistieron en la necesidad de aprobar cuanto antes nuevas sanciones contra el régimen iraní, mientras que Rusia reconoció que con el nuevo paso Teherán aumenta las "dudas" sobre la naturaleza pacífica de su programa nuclear.

Esta tarde, la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI) empezó a inyectar gas en una cascada de centrifugadoras de la central nuclear de Natanz para enriquecer uranio hasta conseguir una pureza del 20 por ciento, según informan los medios de comunicación iraníes. El siguiente paso es llevar el uranio a las instalaciones atómicas de Isfahán para transformarlo en combustible para el reactor nuclear de investigación de Teherán, que produce isótopos médicos, señaló el director de la OEAI, Alí Akbar Salehi.

Hasta ahora, Irán estaba enriqueciendo uranio al 3, 5 por ciento, pero ayer el embajador iraní ante la AIEA, Alí Asqar Sotaniyeh, comunicó a esta organización la decisión de Teherán de enriquecerlo al 20 por ciento. La República Islámica ha pedido que durante el proceso de enriquecimiento estén presentes inspectores de la AIEA "porque todas las actividades nucleares iraníes están y estarán bajo la supervisión de la agencia", subrayó Soltaniyeh.

ACUERDO PARA RECIBIR COMBUSTIBLE

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ordenó este domingo a la OEAI que proporcionase e instalase los equipos necesarios para continuar con el enriquecimiento del uranio. Esto ha sorprendido a la comunidad internacional, ya que Ahmadineyad dijo la semana pasada que la República Islámica estaba dispuesta a enviar su uranio al extranjero a cambio de combustible nuclear.

El presidente se refería al acuerdo propuesto por la AIEA según el cual Irán enviaría su uranio de bajo enriquecimiento a Rusia y a Francia para seguir refinándolo y convertirlo en combustible para su reactor de Teherán. De esta manera, las potencias occidentales pretenden reducir las reservas de uranio que posee Irán con el fin de que no pueda fabricar armas nucleares.

Pero el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, que recalcó que el proceso de enriquecimiento al 20 por ciento "se enmarca en las actividades pacíficas de Irán", aclaró hoy en una rueda de prensa que Teherán no ha descartado la posibilidad de recibir combustible del extranjero bajo la supervisión de la AIEA.

En cuanto los países occidentales anuncien que están dispuestos a tener en cuenta los derechos de Irán, "podremos comenzar la discusión", aseguró el portavoz, citado por la agencia de noticias semioficial Fars. Sin embargo, la portavoz de la AIEA Gill Tudor admitió ayer que teme que el nuevo plan iraní reduzca las posibilidades de llegar a un acuerdo sobre este tema.

SANCIONES

Irán está agotando la paciencia de las potencias occidentales, y el Pentágono ha afirmado que Estados Unidos quiere que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución sobre Irán que allane el camino para imponer nuevas sanciones contra este país por su programa nuclear. Francia también se ha mostrado favorable a una cuarta ronda de sanciones.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha dicho hoy a los dirigentes de Turquía, Italia y Francia que hay una "necesidad urgente" de avanzar hacia las sanciones, según declaró a los medios de comunicación el secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell, que añadió que Gates, que ha visitado París esta semana, cree que esto podría suceder "dentro de unas semanas y no meses".

"Se trata siempre de un proceso de negociación, y sólo estamos al comienzo del mismo", dijo en una entrevista a la cadena Fox News. "Creo que va a llevarnos algo de tiempo, diría que semanas, no meses, para ver si no podemos conseguir otra resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", añadió.

Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, admitió que la preocupación de los países occidentales por la última decisión de Irán es "razonable" porque genera dudas acerca de la naturaleza pacífica de su programa nuclear.

"Irán declara que no está tratando de fabricar armas atómicas y que está desarrollando tecnologías nucleares pacíficas. Pero sus acciones, incluido el reciente anuncio de que ha empezado a enriquecer uranio al 20 por ciento, genera preocupación entre otros Estados, y estas dudas son razonables", dijo Patrushev.

Esta postura de Moscú fue reiterada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que además dijo en un comunicado: "Por supuesto, nos decepciona que Teherán no haya dado a la diplomacia la oportunidad de trabajar".

CHINA, MÁS CAUTA

Mientras, China --el único país del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, China y Alemania) que, según Francia, no está a favor de castigar a Irán con una cuarta ronda de sanciones-- ha pedido que se alcance pronto un acuerdo sobre la propuesta de la AIEA para que el reactor de Teherán reciba combustible del extranjero. Esto, según Ma Zhaoxu, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, "ayudará a solucionar la cuestión".

Respecto a las recientes consultas entre los países del Grupo 5+1, Ma manifestó que "China espera que todas las partes relevantes intensifiquen los esfuerzos diplomáticos y progresen en el diálogo y las negociaciones".

La Unión Europea e Israel también se han manifestado respecto al anuncio de Irán. Así, la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, expresó hoy en nombre de los Veintisiete su "inquietud" por el nuevo plan de enriquecimiento y advirtió de que la UE está dispuesta a apoyar las "medidas necesarias" para frenarlo en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su lado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió la imposición inmediata de "sanciones abrumadoras" contra Irán, que está "desafiando descaradamente a la comunidad internacional". "Irán está corriendo para producir armas nucleares (...). Creo que lo que se necesita justo ahora es una acción contundente de la comunidad internacional", declaró en un encuentro con embajadores de países de la UE en Israel.

CAPACIDAD PARA ENRIQUECER AL 20%

El director de la OEAI precisó, según la agencia de noticias ISNA, que el reactor nuclear de Teherán necesita para funcionar 1, 5 kilos de uranio enriquecido al mes y que Irán tiene una cascada de 164 centrifugadoras para refinar uranio hasta el 20 por ciento capaces de producir mensualmente entre tres y cinco kilos, por lo que el proyecto es factible.

Aunque para fabricar una bomba atómica el uranio debe tener una pureza del 90 por ciento, aproximadamente, llegar al 20 por ciento ya es un gran paso porque el enriquecimiento a bajo nivel es la fase más complicada y que más tiempo lleva del proceso.

Actualmente, la República Islámica carece de centrales nucleares capaces de utilizar el uranio de bajo enriquecimiento del que dispone y también de la tecnología para transformarlo en barras de combustible.

Por ello, según los analistas consultados por la agencia Reuters, tardará unos meses en reconfigurar la planta de Natanz para que pueda refinar más el uranio. Asimismo, a Irán le resultará difícil obtener algunos componentes esenciales debido a las sanciones que le ha impuesto la ONU.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2105
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.