Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Irán critica a la AIEA por no mencionar su acuerdo con Turquía y Brasil

01/06/2010 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El embajador de Irán ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Ali Asghar Soltanieh, criticó este martes que el último informe publicado por este organismo no mencione el acuerdo alcanzado por la República Islámica con Turquía y Brasil para entregar uranio poco enriquecido y recibirlo con una pureza mayor para usarlo como combustible en su reactor nuclear de investigación de Teherán.

En un informe de nueve páginas, la AIEA se refiere a los últimos acontecimientos relativos al programa nuclear iraní, del que las potencias internacionales sospechan que tiene como fin fabricar armas nucleares. Por ejemplo, menciona las actividades de enriquecimiento y procesamiento, pero no el acuerdo alcanzado el pasado 17 de mayo por Teherán, Ankara y Brasilia.

"Fue muy sorprendente, porque esperábamos que este acontecimiento histórico tan importante, que es el resultado de un enfoque positivo, constructivo y honesto y que está relacionado al cien por cien con las actividades de la AIEA, figurase en el informe", declaró Soltanieh a la cadena de televisión pública Press TV.

En virtud del acuerdo, Irán se compromete a enviar 1.200 kilos de uranio poco enriquecido a Turquía para recibir a cambio 120 kilos de uranio de una mayor pureza que se pueda usar como combustible en un reactor nuclear de la capital que produce isótopos médicos para pacientes con cáncer.

Soltanieh afirmó que el informe plantea cuestiones "repetitivas" que, a su juicio, restan credibilidad a la AIEA. "La continuación de esta tendencia está perjudicando seriamente a la AIEA y a la Secretaría General. Por tanto, el señor (Yukiya) Amano (director general de la AIEA) debería poner fin a este juego aburrido, a esta clase de peticiones repetitivas y a esta manera parcial de reflejar los hechos", subrayó.

Según el informe de la AIEA, la República Islámica ha añadido ahora un segundo lote de centrifugadoras para refinar uranio al 20 por ciento de pureza, aunque en la actualidad no están operativas. El Gobierno iraní ha permitido que inspectores de la AIEA supervisen el lugar en cuestión, algo que se le requería desde hace meses para determinar que el material tratado no está siendo utilizado con fines militares.

No obstante, el informe de la AIEA mantiene la sospecha de que las actividades atómicas iraníes pueden tener como propósito la construcción de misiles y pide a Teherán que responda cuanto antes a todas las aclaraciones que le pida la agencia y que cumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que le exigen que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio. El contenido de este documento se discutirá la semana que viene en la reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1196
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.