Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Irán convoca al encargado de negocios checo y al embajador británico por "intromisiones" en sus asuntos internos

16/06/2009 19:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán convocó hoy al encargado de Negocios de la Embajada checa en Teherán, Josef Havlas, y al embajador británico, Simon Lawrence Gass, por las declaraciones que han hecho recientemente las autoridades de varios países europeos sobre las elecciones presidenciales iraníes, que constituyen, según Teherán, una "intromisión" en sus asuntos internos.

El Ministerio explicó en un comunicado recogido por la cadena estatal Press TV que el encargado de Negocios checo ha sido convocado como representante de la Unión Europea --República Checa ostenta la presidencia de turno-- por los comentarios "ofensivos e intervencionistas" realizados por los Veintisiete sobre los comicios del viernes, ganados por el actual presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, según los resultados oficiales, rechazados por varios candidatos opositores.

Fuentes de la presidencia checa declararon a Europa Press que "no es la primera vez que esto ocurre" --que el Gobierno iraní convoca a un diplomático de la Embajada en Teherán-- desde que Praga asumió la presidencia en enero y añadieron que lo más seguro es que no haya una reacción oficial por parte de la UE.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, que se reunieron ayer en Luxemburgo, manifestaron su preocupación por los enfrentamientos que se están produciendo en Irán a raíz de la publicación de los resultados y pidieron a las autoridades iraníes que "respeten el derecho" de la población "a manifestarse de forma pacífica". Aparte, los Veintisiete reclamaron a Irán que "aborde e investigue" las denuncias de fraude electoral en los comicios.

Pero el Ministerio de Exteriores iraní subrayó que "ni el bloque" europeo "ni ningún país está en situación de entrometerse en los asuntos internos, especialmente en las grandiosas e históricas elecciones, mediante comentarios intervencionistas y ofensivos".

Además, el director del Ministerio para asuntos del Norte y el Este de Europa rechazó las declaraciones de los ministros europeos porque la UE guardó silencio, dijo, cuando a finales de mayo se produjo en la ciudad iraní de Zahedan un atentado en el que murieron 25 personas y otras 125 resultaron heridas.

El responsable ministerial añadió que las protestas de la población en las calles de Teherán son un signo de "la libertad para expresar sus opiniones sobre uno de los cambios políticos más importantes en el país".

La radio estatal iraní ha informado de la muerte de al menos siete personas en un ataque a un puesto militar en la capital situado cerca de la plaza Azadi, donde se manifestaron ayer los partidarios del ex candidato presidencial derrotado Mir Hosein Musavi.

DECLARACIONES "INSULTANTES" DE REINO UNIDO

En otro comunicado, Exteriores señaló que el embajador británico en Teherán ha sido convocado "por segunda vez en una semana" por las declaraciones "insultantes" realizadas por el primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, y por el ministro de Exteriores, David Miliband, que "se entrometen" en los asuntos internos iraníes, y también por los "provocadores" intentos de los medios de comunicación británicos para difundir "noticias inventadas".

Brown declaró hoy a la cadena británica Sky News que Irán debe responder a las "quejas legítimas" de una parte de la población respecto a las elecciones y pidió a las autoridades iraníes que no reaccionen con "violencia" a las "protestas pacíficas" porque su relación con otros países y el respeto con que éstos les traten dependerá de la forma en que respondan a esta situación.

Miliband, por su parte, dijo en un programa de Radio 4 que espera que las fuerzas de seguridad den una "respuesta pacífica" a unas "protestas pacíficas" e incidió en la importancia de que los iraníes "elijan su propio gobierno".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2909
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.