Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Irán, más cerca de un intercambio de Uranio por combustible nuclear

06/02/2010 08:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Irán ve posible un acuerdo para intercambiar su uranio poco enriquecido (LEU, por sus siglas en inglés) por combustible altamente enriquecido para poder utilizarlo en la producción de isótopos médicos, aseguró este viernes el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki. Sin embargo, precisó que las cantidades a intercambiar deben ser establecidas por Teherán.

"Personalmente creo que hemos sentado las bases propicias para que se produzca dicho intercambio en un futuro no muy lejano", indicó Mottaki en la Conferencia sobre Seguridad de Munich.

El canje de uranio fue tratado por primera vez el año pasado entre Irán y el grupo 5+1 --Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido, más Alemania--, y tiene como objetivo asegurarse de que el país persa no pueda procesar este combustible hasta niveles que permitiesen fabricar una bomba atómica. Sin embargo, a pesar de que niega que quiera desarrollar combustible nuclear con fines bélicos, Teherán no había respondido positivamente a esta propuesta hasta la presente semana.

Mottaki informó de que dialogará sobre el posible intercambio de uranio hoy sábado con el secretario general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Yukiya Amano, al margen de la conferencia que se está celebrando en Munich. "Creemos que todas las partes han mostrado su voluntad política para realizar este intercambio", afirmó.

Irán entregaría uranio enriquecido a un 3, 5 por ciento y lo recibiría con un enriquecimiento del 20 por ciento para utilizarlo en sus reactores y convertirlo en isótopos médicos, indicó Mottaki. "Debe haber una garantía para ambas partes que este 3, 5 por ciento se dará por seguro y de que será devuelto al 20 por ciento", precisó.

El ministro de Exteriores iraní señaló que su país comprende que los países a los que enviará el uranio necesitarán varios meses hasta poder completar el enriquecimiento en los niveles acordados. Sin embargo, en un punto que puede ser conflictivo a la hora de negociar, reiteró que será Irán quien tenga que establecer las cantidades de uranio que enviará para su enriquecimiento.

"Nuestra solicitud es que las cantidades sean anunciadas por la parte que va a utilizar ese uranio enriquecido, y la cantidad será anunciada en base a nuestras necesidades, esa es la cuestión más importante", defendió Mottaki.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2244
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.