Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Irán aplaza la puesta en marcha de la central de Bushehr a principios de 2011

29/09/2010 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La primera central nuclear iraní no empezará a suministrar energía hasta principios de 2011, según anunció este miércoles un alto funcionario, lo que implica un retraso de varios meses con respecto a las previsiones iniciales tras el virus informático que afectó principalmente a Irán.

Las autoridades iraníes dijeron el domingo que el virus 'Stuxnet' había afectado a los ordenadores de sus empleados de la planta de Bushehr, pero no a los principales sistemas. Según expertos internacionales en materia de seguridad, el virus 'Stuxnet' podría tratarse de un ataque impulsado por algún Estado contra el programa nuclear iraní y podría haberse originado en Estados Unidos o Israel.

Cuando Irán comenzó a cargar combustible en la central el pasado agosto, las autoridades dijeron que iba a llevar entre dos o tres meses que comenzara a producir electricidad y que generaría hasta 1.000 megavatios, cerca del 2, 5 por ciento del consumo eléctrico del país.

"Esperamos que el combustible sea transferido al corazón de la central nuclear de Bushehr la semana que viene y antes de la segunda mitad del mes iraní de Mehr" --el 7 de octubre--, dijo el director de la Organización de la Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehi, según la agencia de noticias semioficial ISNA.

"Se está preparando el terreno en este sentido, y, si Dios quiere, el combustible estará completamente cargado en el núcleo del reactor a principios de noviembre y el corazón de la central eléctrica de Bushehr empezará a latir entonces", añadió. "Dos o tres meses después, la electricidad será añadida a las redes", prosiguió. "Esto significa que Bushehr estará generando electricidad desde enero o febrero", agregó.

El programa nuclear iraní incluye actividades de enriquecimiento de uranio, al margen de la central de Bushehr, que los líderes occidentales sospechan que persiguen la fabricación de una bomba atómica. Sin embargo, Irán asegura que sólo está enriqueciendo uranio para alimentar una futura red de centrales nucleares.

Fuentes diplomáticas y de seguridad han dicho que los gobiernos occidentales e Israel consideran el sabotaje como una forma de retrasar las actividades nucleares de Irán. En cuanto al virus 'Stuxnet', hay poca información disponible sobre el daño que ha causado y probablemente Teherán no desvelará nunca los detalles.

Algunos analistas creen que Irán podría estar sufriendo otras acciones de sabotaje y han apuntado a una serie de fallos técnicos inexplicables que han reducido el número de centrifugadoras operativas en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz.

Rusia, que finalizó la construcción de la central, que comenzó la empresa alemana Siemens en la década de los setenta, antes de la Revolución Islámica, suministrará el combustible. Para eliminar las dudas sobre la proliferación nuclear, recuperará las barras de combustible usadas, que podrían utilizarse para fabricar plutonio utilizable para la fabricación de armas. Además, Bushehr está siendo monitorizada por inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

Washington ha criticado a Moscú por participar en la finalización de Bushehr, a pesar de los desafíos de Irán con su programa nuclear.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4088
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.