Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Irán anuncia el despliegue de centrifugadoras seis veces más potentes

09/04/2010 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Irán presentó este viernes una nueva serie de centrifugadoras para enriquecer uranio seis veces más potentes que los modelos anteriores, subrayando su determinación de continuar con su trabajo nuclear a pesar de las posibles nuevas sanciones de la ONU promovidas a instancias del presidente estadounidense, Barack Obama.

Obama reconoció que no hay garantías de que las sanciones vayan a cambiar el comportamiento de Irán, pero cree que la firme presión internacional podría eventualmente llevar a la república islámica a revisar sus cálculos nucleares.

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán dijo que el presidente Mahmoud Ahmadinejad desvelará a lo larg. "Irán mostrará hoy sus centrifugadoras de tercera generación que tienen un poder de separación de 10, seis veces (más) que los de la primera generación", dijo Ali Akbar Salehi en un discurso dentro de la conmemoración anual del día nacional nuclear de Irán, según un texto de su discurso obtenido por Reuters.

Las centrifugadoras que Irán está usando actualmente para refinar uranio son una adaptación de un diseño de 1970 y han sido propensas a averías. Es sabido que Irán ha estado probando varios modelos nuevos durante muchos años.

Todavía no ha quedado claro cuándo serán introducidas las nuevas máquinas a un enriquecimiento a gran escala, algo que analistas dicen sería un paso significativo.

PRESION INTERNACIONAL

Obama, quien será el anfitrión de una cumbre de seguridad nuclear la próxima semana, buscará el respaldo para tomar más medidas para disuadir a Irán de buscar lo que Occidente cree es un esfuerzo encubierto para desarrollar armamento atómico. Teherán asegura que su programa sólo tiene fines pacíficos.

Más sobre

"La historia del régimen iraní, como el régimen norcoreano, es que, ustedes saben, aplicas presión internacional sobre estos países, a veces ellos eligen cambiar su comportamiento, a veces no", dijo Obama al programa "Good Morning America" de la cadena ABC.

El mandatario habló en esos términos ayer miércoles después de firmar el nuevo tratado START con el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev. Ambos también se comprometieron a una mayor cooperación para persuadir a Irán a abandonar su programa de enriquecimiento de uranio.

Rusia, que junto con China se ha resistido durante mucho tiempo a considerar sanciones más severas en contra de la república islámica, ahora reprende a Teherán por ignorar las ofertas realizadas por potencias mundiales que apuntan a calmar las preocupaciones nucleares.

"Pienso que es un cambio enorme y una señal de que Rusia, como Estados Unidos, reconoce que a menos que podamos hacer que todos los países comiencen a acatar ciertas reglas del camino, ahora mismo, nuestras mayores preocupaciones son obviamente Irán y Corea del Norte", dijo el presidente estadounidense.

"Si somos constantes y firmes en la aplicación de la presión internacional (...) con el tiempo, Irán, que no es un régimen estúpido, que está muy atento y observando qué está ocurriendo en la comunidad internacional, comenzará a hacer una serie diferente de análisis coste-beneficio sobre si buscar o no armas nucleares tiene sentido para ellos", agregó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2941
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.