Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Irán anuncia que ha comenzado la construcción de una nueva planta de enriquecimiento de uranio

19/04/2010 14:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Un consejero del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció este lunes que comenzarán los trabajos de construcción de en una nueva planta de enriquecimiento de uranio, incluida en el programa anunciado el pasado mes de noviembre que contemplaba la construcción de diez nuevas instalaciones.

El consejero del presidente iraní, Mojtaba Samareh Hashemi, aseguró que "el presidente ha designado la localización de la planta nuclear y bajo su orden comenzará la construcción" y señaló que "las nuevas localizaciones de las plantas que deben ser construidas este año han sido designadas y la construcción comenzará paso a paso", según recoge la agencia semiestatal iraní ILNA.

Teherán se enfrentan a un contencioso con Estados Unidos y sus aliados porque consideran que el desarrollo del programa iraní obedece al propósito de dotarse de armas nucleares. Pero Ahmadineyad sostiene que sólo pretende desarrollar su capacidad nuclear para usos civiles. Para rebajar la tensión, Irán anunció que estaba dispuesto a intercambiar uranio de bajo enriquecimiento por uranio enriquecido pero sólo si que este intercambio se produce en territorio iraní.

En cuanto al intercambio, Hashemi explicó que aunque se estudie cualquier importación de uranio enriquecido no quiere decir que el país deje de producir su propio combustible. La producción de combustible nuclear de Irán "no va en contra de que se importe", subrayó. Las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU exigen la inmediata interrupción del enriquecimiento de uranio en Irán.

El Gobierno iraní comenzó el proceso de enriquecimiento de uranio al 20 por ciento el pasado mes de febrero, asegurando que lo necesitaba para un reactor de investigación en Teherán para la creación de isotopos de utilidad médica para el tratamiento del cáncer.

"Hemos comenzado producir uranio en el país porque necesitamos proporcionar combustible a nuestro reactor de investigación en Teherán y esto continuará hasta que nuestras necesidades estén cubiertas", añadió el consejero.

Por otro lado, el diario estatal 'Jam e Jam' recogía en sus páginas que el embajador iraní ante la Agencia Internacional de Energía la Atómica de la ONU, Ali Asghar Soltanieh, abandonará próximamente su puesto, coincidiendo con el fin de su mandato, aunque Soltanieh no ha confirmado esta información.

El máximo responsable de la energía nuclear iraní, Akbar Salehi, informó en febrero a Reuters que comenzaría la construcción de dos plantas de enriquecimiento en Marzo de 2011, después de que el Gobierno iraní anunciase el pasado mes de noviembre que aumentaría sus actividades enriquecimiento nuclear con la construcción de diez nuevas plantas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1549
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.